Ximena Alfaro M., Irene Traube. 22 abril

Al menos un joven murió y varios resultaron heridos la noche de este domingo en una acción policial contra estudiantes que se encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, según informó el diario La Prensa.

Imagen tomada del sitio web de 'La Prensa'.
Imagen tomada del sitio web de 'La Prensa'.

Los jóvenes estaban en una vigilia en memoria de las personas que fallecieron en las protestas cuando fueron sorprendidos por fuerzas antimotines que entraron por el sector del Centro Comercial Multicentro Las Américas y por Villa Progreso.

Los heridos estaban siendo trasladados en automóviles particulares hacia los hospitales, según La Prensa. Quienes estaban en el lugar piden ayuda de la población, ya que la Cruz Roja se había retirado de ahí.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, reaccionó ante estos nuevos enfrentamientos. “En este ambiente no puede haber ningún diálogo”, aseguró.

A pesar de que los estudiantes universitarios afirman que los antimotines están disparando, el comisionado general Francisco Díaz aseguró que lo que sucede se debe a un enfrentamiento entre pandillas.

"(Los agentes) no tienen presencia en las cercanías de la Upoli", aseveró Díaz, quien añadió que no están en el sector del recinto universitario porque están "resguardando" el Multicentro Las Américas para evitar que sea saqueado, según informa 'La Prensa'.

El ambiente se mantiene tenso y son los estudiantes que tienen conocimientos en Medicina los que atienden a los jóvenes heridos de bala. Cerca de las 10 p. m., las ambulancias empezaban a llegar al centro universitario para llevar a los afectados a un hospital.

Cerca de las 10:20 p. m. había aumentado la presencia policial. Según el diario, "más policías están llegando a la Upoli para asediar a los jóvenes que se encuentran atrincherados dentro del lugar" pese a lo que dice el comisionado general Francisco Díaz.

Según Monseñor Silvio Báez, la calma está regresando a la Upoli y ya no hay presencia policial.


Posted by Luis Pastran on Sunday, April 22, 2018