AFP. 27 mayo, 2018
Un manifestante disparaba con un mortero artesanal durante una protesta en Managua, el sábado 26 de mayo del 2018, contra el gobierno de Daniel Ortega.
Un manifestante disparaba con un mortero artesanal durante una protesta en Managua, el sábado 26 de mayo del 2018, contra el gobierno de Daniel Ortega.

Managua. Al menos un muerto y tres heridos dejaron este fin de semana diferentes disturbios ocurridos en el marco de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, informaron este domingo la Policía y familiares de las víctimas.

El fallecido fue identificado como Jorge Gastón, empleado de una oficina del gobierno, quien murió en el hospital tras ser herido de bala el viernes en uno de los bloqueos que los manifestantes colocaron sobre la vía en el departamento de Boaco (este), indicó la vocera de la Policía, Vilma González, al portal oficial.

La Policía atribuyó su muerte a actos “delictivos cometidos por grupos vandálicos” en el marco de las protestas, sin explicar las circunstancias del deceso.

Los opositores dijeron que el hombre habría sido herido por las mismas fuerzas de choque que atacaron ese día a los manifestantes.

En tanto, una funcionaria municipal y un sacerdote resultaron lesionados durante una protesta que los pobladores de la isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, realizaron el sábado contra el gobierno, afirmó la portavoz.

Durante la manifestación, los opositores quemaron una oficina del Frente Sandinista (gobernante). Los adversarios del gobierno alegaron que la incendiaron en respuesta al ataque que sufrieron de parte de grupos oficialistas durante la marcha.

La Policía informó además de que dos agentes fueron retenidos varias horas este domingo por manifestantes que mantienen bloqueado el tránsito en una carretera del municipio El Tule, al sureste del país.

Un opositor resultó a su vez gravemente herido la noche del sábado durante un ataque perpetrado por hombres armados contra un grupo de manifestantes en un barrio de la capital, expresó este domingo su esposa a medios locales.

La Universidad Centroamericana (UCA) denunció en un comunicado colgado en su página web que en horas de la madrugada “hombres encapuchados” lanzaron desde una camioneta un mortero contra el portón principal del edificio, sin causar heridos.

Fue un “cobarde ataque nocturno de fuerzas parapoliciales amparadas en la impunidad que les garantiza el desgobierno actual” para “amedrentar y asesinar a ciudadanos inocentes”, sostuvo la Universidad.

Al menos 84 muertos y más de 860 heridos dejan las protestas y la violencia que afectan Nicaragua desde el 18 de abril, según grupos humanitarios, la Policía y familiares de víctimas.