Conflictos

Otra tormenta política surge en Venezuela por amnistía

Oposición dice que ley busca unir al país, pero Gobierno afirma que no pasará

Caracas. EFE. Con una oposición que defiende su aprobación como vía para impulsar la unidad nacional y un gobierno que se niega a aceptarla, la ley de amnistía, aprobada el martes por la Asamblea Nacional de Venezuela, está creando una nueva tormenta política.

La oposición defendió el miércoles la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y señaló que no solamente se trata de una vía para liberar a políticos presos, sino también para impulsar la unión y la paz en el país.

“No es para beneficiar a la oposición, es para beneficiar al país porque un país dividido no sabe echar hacia adelante” , dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en su programa La zuerza es la unión , transmitido en la emisora privada RCR.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, por su parte, declaró a la estación privada Unión Radio que desde su bancada se ha impulsado la unión de Venezuela y que el martes se dio “un paso muy significativo en esa dirección”.

Renovación moral. “Nosotros dijimos con claridad, en la sesión del martes, que estamos adelantando la amnistía porque Venezuela está enferma; no se trata solo de sacar a los presos políticos de la cárcel, sino de regenerar moralmente a Venezuela”, expresó Matheus.

Explicó que la palabra “amnistía” no es aplicable en el sentido literal del término a lo que se quiere lograr con esta ley pues la acepción se aplica a quienes han cometido algún crimen, y este no es el caso, afirmó , de los llamados “presos políticos”.

“La amnistía es el único recurso que tenemos a la mano que nos da el ordenamiento constitucional para liberarlos y para que cese la persecución, pero por eso queremos que se llame de reconciliación”, indicó Matheus.

No pasará. La norma fue aprobada con el voto en contra del chavismo, que la calificó de “ley de amnesia criminal”, pues, supuestamente, procura beneficiar a asesinos y terroristas entre los que figurarían, según esta bancada, el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Este fue sentenciado en el 2015 a casi 14 años de prisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó que no refrendará la ley por considerar que tiene como objetivo “proteger” a criminales.

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas. La verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, dijo.

“El que llamó a quemar este país y ahora pretende ser perdonado en los crímenes de 43 venezolanos”, afirmó, refiriéndose a Leopoldo López.