26 octubre, 2016

Caracas

La oposición de Venezuela anunció el miércoles que emprenderá una ofensiva para destituir al presidente Nicolás Maduro, para la cual recurrirá a una huelga general, una marcha hacia la sede del Gobierno y una declaración parlamentaria de "abandono del cargo".

Esa arremetida la dieron a conocer sus dirigentes al concluir una manifestación callejera en la cual participaron millares de personas (los organizadores hablaron de 1,2 millones de asistentes) y cuyo objetivo es poner fuera del poder a Maduro después de que, la semana anterior, las autoridades electorales dispusieron suspender un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremos contarnos ya!", los manifestantes se congregaron en una autopista de la capital para exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo.

"Estoy aquí porque quiero que mis nietos tengan un futuro mejor, que podamos sacar a un presidente que viola la Constitución y nos quitó el derecho a elegir", expresó Josefa Machado, ama de casa, de 64 años.

Desde una tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en "abandono del cargo" por el Parlamento, medida que le será "notificada" en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores, el 3 de noviembre.

"Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores", dijo Ramos Allup, al explicar que la figura del "abandono del cargo" está contemplada en la Constitución cuando el jefe de Estado deja de cumplir sus deberes.

Al tomar la palabra, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una huelga general de 12 horas el viernes.

Panorama caliente. El enfrentamiento político en el país escaló desde el martes, después de que la Asamblea votó a favor de iniciar un procedimiento de "juicio político" al mandatario por la supuesta ruptura del orden constitucional.

(Video) Oposición de Venezuela convoca a marcha al palacio presidencia

En medio de una crispación creciente, el líder de oposición Henrique Capriles, excandidato presidencial, exigió a Maduro "ordenar" al poder electoral que reactive el proceso del la consulta popular.

"Hoy le estamos dando un plazo al gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (...) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa' Miraflores", advirtió Capriles.

En Caracas la movilización transcurrió sin incidentes, pero en ciudades de siete estados, especialmente en Nueva Esparta y Sucre, se registraron escaramuzas. Al menos 80 detenidos y 20 heridos (cuatro de bala) dejaron las marchas opositoras, denunció Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano denunció ataques de manifestantes contra dos de sus sedes regionales durante las protestas opositoras.

El CNE solicitó al Ministerio Público una investigación por el "asedio" a sus oficinas en San Cristóbal, estado de Táchira (fronterizo con Colombia), una de las ciudades donde la oposición se movilizó este miércoles en la denominada "toma de Venezuela".

"Grupos violentos asediaron la oficina electoral de San Cristóbal y causaron daños de consideración en su fachada (...). Los manifestantes también intentaron incendiar la sede, sin éxito", señaló el organismo en un boletín.

La situación fue controlada en San Cristóbal, agregó, "gracias a la intervención oportuna" de efectivos militares. No se reportaron heridos.

El lunes, el CNE aseveró que cinco bombas molotov fueron lanzadas ese día contra su sede en Barquisimeto, estado de Lara (noroeste), sin causar mayores daños, pues no impactaron dentro de las instalaciones.

Sin diálogo. Los dirigentes de la MUD descartaron asistir el domingo a una reunión con el gobierno en la isla Margarita (norte), para explorar un diálogo a instancias del Vaticano.

(Video) Maduro reitera llamado al diálogo a los opositores

"Que nos mande Maduro fotos de la playa, que el domingo no vamos a Margarita", agregó Capriles.

Maduro instaló el Consejo de Defensa de la Nación con el propósito de que este órgano de máximas autoridades de los poderes públicos evalúe el "golpe parlamentario".

"Está convocada la mesa de diálogo nacional. Yo voy a asistir porque yo quiero el diálogo por la paz del país", afirmó el presidente.

Luego, se dirigió a miles de sus seguidores que se concentraron a las afueras de Miraflores para apoyarlo.

"La Asamblea Nacional lamentablemente ha tomado el camino del desacato a la Constitución", manifestó, al criticar la ausencia de Ramos Allup en la reunión del Consejo de Defensa.

El legislador, por su lado, arguyó que no asistiría por considerar que solo se trata de una maniobra del gobernante para minimizar la protesta del miércoles.

(Video) Oposición venezolana muestra su fuerza en la calle

La oposición responsabiliza a Maduro de la crisis política y económica y sostiene que el referendo era la "válvula de escape" de una población hastiada de hacer largas filas para conseguir los pocos productos a precios subsidiados.

El gobierno culpa a "empresarios de derecha" de la crisis que se refleja en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que este año podría cerrar en 475%, de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La jornada de protestas en Venezuela se desarrolló de la siguiente manera:

2:40 p. m.
Ultimátum al gobierno de Maduro

La oposición venezolana dio este miércoles un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante una multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente "en abandono del cargo" y convocó a una huelga general.

Al final de la marcha de cientos de miles de personas -que activistas estimaron en 1,2 millones de manifestantes-, los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.

Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en "abandono del cargo" por el parlamento, lo que le será "notificado" en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.

"Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores", dijo Ramos Allup, al explicar que la la figura del "abandono del cargo" está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes.

(Video) Maduro reitera llamado al diálogo a los opositores

2:10 p. m.
39 detenidos y 20 heridos

Al menos 39 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunció una organización de derechos humanos.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó en Twitter que los arrestos se produjeron en cinco de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado de Zulia (noroeste).

"Reporte (de) Foro Penal sobre detenidos por manifestación: Miranda 6, Sucre 21, Guárico 5, Nueva Esparta 4, Táchira 3", escribió Romero en su cuenta en la red social, tras una jornada de multitudinarias movilizaciones.

12:30 p. m.
Oposición venezolana convoca huelga general de 12 horas el viernes

La oposición venezolana convocó este miércoles a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas", llamó el secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealbda, al tomar la palabra en un acto que convocó a miles de opositores en todo el país.

"El planteamiento que le hemos hecho al país: este viernes huelga nacional y el jueves 3 de noviembre todo el país a movilizarse para que la Asamblea Nacional declare el abandono del cargo y dirigirnos pacíficamente al Palacio de Miraflores", resumió el diputado opositor Freddy Guevara.

Un manifestante con máscara y pancarta participa en la protesta contra el presidente Nicolás Maduro este miércoles en Caracas.
Un manifestante con máscara y pancarta participa en la protesta contra el presidente Nicolás Maduro este miércoles en Caracas.

Torrealba afirmó que la oposición dará plazo hasta este domingo para que se active el referendo revocatorio, de lo contrario, marcharán a palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre, matizando anuncios de otros dirigentes.

12:21 p. m.
Parlamento venezolano declarará en 'abandono del cargo' a Maduro

La oposición venezolana anunció este miércoles que declarará al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", algo que le notificará tras una marcha al Palacio de Miraflores el 3 de noviembre.

Luego que el Parlamento apruebe esa declaración, "el 3 de noviembre (...) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo", aseguró el titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

"Lo vamos a hacer en manifestación pacífica que va a llegar hasta el palacio de Miraflores", agregó desde la tribuna en una multitudinaria manifestación.

"De aquí hasta allá vamos a tener que soportar y sortear muchas emboscadas del gobierno, es posible que rodeen la Asamblea Nacional con grupos violentos e incluso con fuerzas represivas", agregó Ramos Allup.

Poco después, el excandidato presidencial Henrique Capriles exigió a Maduro "ordenar" al Consejo Nacional Electoral, al que la oposición acusa de servir al gobierno, la continuidad del proceso de referendo revocatorio, suspendido el pasado viernes.

(Video) Oposición venezolana muestra su fuerza en la calle

"Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (...) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa'Miraflores, manifestó Capriles.

Decenas de miles de personas se movilizaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela , en una demostración de fuerza tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo.

"Tenemos que lograr la destitución del dictador", dijo Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, al intervenir en los discursos desde la tribuna.

En medio de una creciente crispación política, Maduro instaló cerca del mediodía el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar el "golpe parlamentario" en el país.

En ese consejo, en el que participan los poderes públicos, el presidente insistió en llamar "al diálogo político y la paz en Venezuela".

En los alrededores del presidencial palacio de Miraflores se concentraron sus seguidores para apoyarlo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (centro), acompañado por su esposa Diana D'Agostino, participa en la marcha contra el presidente Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (centro), acompañado por su esposa Diana D'Agostino, participa en la marcha contra el presidente Nicolás Maduro, en las calles de Caracas.
11:10 a.m.
Oposición de Venezuela marcha para presionar al Gobierno

Al grito de "¡Democracia sí, dictadura no!" y "¡Queremos contarnos ya!, centenares de opositores que portaban banderas venezolanas empezaron a concentrarse este miércoles desde siete puntos de Caracas para exigir la "restitución del hilo constitucional" y la realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Con la expectativa de mostrar una vez más su musculatura, la oposición venezolana convocó a protestar en todos los estados del país para rechazar la suspensión del proceso que activaría un referendo para exigir la salida de Nicolás Maduro.

Calificada así por la oposición, la "toma de Venezuela" exige el fin del Gobierno socialista.

La confrontación política en el país escaló el lunes después de que la Asamblea votó a favor de iniciar un juicio político al presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

No obstante, es poco probable que la votación del martes tenga consecuencias legales: aunque será dominada por la oposición, Maduro sigue en control de otras ramas del gobierno, como las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo, que ya ha declarado ilegítima la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral –también controlado por el oficialismo– suspendió el proceso de recolección de los cuatro millones de firmas necesarias para activar el referendo bajo el argumento de que acataba órdenes de tribunales penales que detectaron un fraude en una colecta previa. Sin embargo, esta consulta ofrecía la mejor vía para resolver la crisis política y económica de manera pacífica.}

Los legisladores de oposición sustentaron la pertinencia del juicio político contra Maduro con el argumento de que el mandatario ha dejado de lado sus tareas y deberes constitucionales. Sin embargo, es poco probable que el proceso concluya de la misma manera que en otros países latinoamericanos como Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff fue destituida de su cargo.

En Venezuela, la Asamblea Nacional solo puede reclamar un juicio político, pero la ley establece que el proceso debe ser avalado por la Contraloría y la Fiscalía General. Y más allá de esto, la decisión final recae en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados nunca han votado en contra de Maduro y son señalados de estar bajo el control del oficialismo.

Estudiantes universitarios participan en la protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas
Estudiantes universitarios participan en la protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas

En declaraciones realizadas durante un mitin el martes, Maduro acusó a los legisladores opositores de comportarse como miembros de un "circo" y de intentar un "golpe parlamentario".

Pese al aumento de la tensión, el Gobierno y la oposición acordaron que intentarán dialogar para desactivar la crisis. Está previsto que las conversaciones auspiciadas por el Vaticano y otros gobiernos sudamericanos comiencen el 30 de octubre en la isla caribeña de Margarita.