9 marzo, 2016

(Video) Fiscalía paulista denuncia a Lula por ocultación de patrimonio

São Paulo, Brasil. EFE. La Fiscalía de São Paulo acusó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero, en un escándalo que toca a la constructora OAS, la cual patrocinó un viaje y una conferencia del político a Costa Rica en el 2011.

Lula fue interrogado el viernes por orden de la Fiscalía Federal de Paraná, en otro proceso relacionado con la investigación por corrupción en la empresa estatal Petrobras .

En la denuncia presentada el miércoles, el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de São Paulo, que está a nombre de la constructora OAS, investigada porque, supuestamente, obtuvo contratos con la petrolera Petrobras, gracias a influencias.

OAS adquirió en el 2009 el edificio que había sido construido por un sindicato vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) , de Lula, quien ha negado ser dueño de esa propiedad, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, en São Paulo, que también está bajo investigación de la Fiscalía.

Lula llegó a Costa Rica en agosto del 2011, en un avión privado, para dar una conferencia patrocinada por OAS, la empresa que obtuvo, en marzo del 2012, el contrato para construir y operar la vía a San Ramón. OAS invertiría $524 millones pero el Gobierno rescindió el acuerdo en abril del 2013 y compensó a la firma con $28,5 millones, luego de protestas ciudadanas contra la iniciativa.

Lula es investigado por recibir de cinco constructoras, entre ellas OAS, $2,5 millones en pago por conferencias que dictó tanto en Brasil como fuera. Según la Fiscalía, “hay indicios de obras en el exterior en el que podría haber tráfico de influencias”.