Conflictos

Cineasta afgana graba dramático video mientras huye de los talibanes: ‘Vienen a matarnos’

Mientras corría para escapar de Kabul, Sahraa Karimi hizo un llamado a denunciar la situación que atraviesa Afganistán

Un video grabado por la cineasta afgana Sahraa Karimi mientras escapaba corriendo de los talibanes se viralizó la madrugada de este martes en redes sociales.

En las imágenes, la primera mujer en dirigir la agencia estatal de cine de ese país aparece caminando apresurada por las calles de Kabul, capital de Afganistán.

“Los talibanes han entrado en la ciudad y voy a huir. La gente cuenta historias, pero no llegan a comprender la verdad y el desastre que supone”, aseveró.

Con evidentes signos de preocupación, la cineasta pidió apoyo a su audiencia. “Por favor no se queden callados, vienen a matarnos”, clamó.

El pasado domingo, grupos talibanes ingresaron a la capital y proclamaron su “victoria” desde el palacio de gobierno.

Pocas horas antes, el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero, según sus propias declaraciones, con el objetivo de “evitar el derramamiento de sangre”.

Karimi añadió en su twitter personal: “los talibanes rodearon Kabul. Fui al banco a buscar algo de dinero, cerraron y evacuaron. Todavía no puedo creer que esto haya sucedido”.

La mujer también twitteó en árabe: “¡Puse todo mi cerebro e intelecto juntos por qué llegamos aquí! Mi comprensión de la situación está completamente paralizada”.

En los últimos diez días, los grupos talibanes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia. La población civil está dominada por el temor y la incertidumbre.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.