Conflictos

Cuba descarta volver a OEA pese a invitar a su secretario a cumbre de Celac

Cancillería cubana considera que la OEA es un ‘instrumento de dominio de Estados Unidos’

La Habana

Cuba no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluida en 1962, a pesar de haber invitado a la cumbre de la Celac en La Habana a su secretario general, José Miguel Insulza, dijo este viernes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó Rodríguez en la inauguración del centro internacional de prensa de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.

El canciller cubano agregó, siempre refiriéndose a la OEA: "Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma".

Insulza será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la Presidencia rotativa de la Celac, ejercida el último año por el gobierno de Raúl Castro.

Rodríguez dijo que la Celac ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general a la segunda cumbre de La Habana, tal como ocurrió en las cumbres anteriores, en Chile en el 2013 y en Venezuela en el 2011.

La OEA excluyó a Cuba en 1962 en su empeño de aislar al gobierno comunista de Fidel Castro, pero en el 2009 anuló la medida.

No obstante, la decisión no estimuló al gobierno cubano a regresar al organismo continental.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.