28 marzo, 2016
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el sábado que demandará a Chile ante la CIJ por el uso de las aguas del manantial Silala. | AFP
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el sábado que demandará a Chile ante la CIJ por el uso de las aguas del manantial Silala. | AFP

La Paz. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió públicamente este domingo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo que defenderá “con todo” la soberanía de su país, luego de que La Paz decidiera plantear ante La Haya una demanda por el uso unilateral de aguas del manantial Silala .

Morales había anunciado el sábado el nuevo litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “para que Chile respete nuestra agua en Silala”, que es desviada artificialmente hace un siglo, a razón de 180 metros cúbicos por segundo, hacia las minas y poblaciones del norte chileno, según el Gobierno.

Este proceso se suma a otro planteado en el 2013 ante la CIJ, con el fin de obligar a Chile a negociar “de buena fe” la cesión de una salida soberana al mar, luego de décadas de ofrecimientos incumplidos, según La Paz.

“No se defiende la soberanía por algo que es robado, por algo que es invadido o asaltado o saqueado”, protestó Morales. Y añadió: “Quiero que sepa el canciller de Chile invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado”.

Según el mandatario, que expresó el concepto en un acto público con agricultores del este boliviano, “algunas autoridades de Chile están cometiendo errores muy garrafales (aunque) yo sé que (este pensamiento) no es del pueblo chileno, sino más bien de algunos grupos”.

Morales respondió a afirmaciones de Muñoz que pronunció el sábado : “no importa cuántas demandas interponga Bolivia en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio”.

Muñoz manifestó, además, en Santiago que “si se materializa una demanda sobre las aguas del río Silala, Chile va a contrademandar a Bolivia”.

Su homólogo boliviano, David Choquehuanca, reveló más temprano que Chile realizó negociaciones recientes para compensar a Bolivia por el uso de las aguas del manantial Silala, que usa gratuitamente hace un siglo.