Conflictos

Conmoción en el mundo por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Varios líderes mundiales condenaron el crimen y enviaron sus condolencias a la familia del mandatario

Washington. El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, provocó consternación en el mundo y la condena de la comunidad internacional.

Varios líderes enviaron sus condolencias a la familia del mandatario. La primera dama, Martine Moise, se encuentra hospitalizada tras resultar herida en el ataque.

La Casa Blanca calificó de “horrible” el magnicidio y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el hecho como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, precisó.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó estar “conmocionado” por este “acto odioso”.

En su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”.

“Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se sumó a la condena internacional por el crimen e hizo un llamado a la unidad de fuerzas políticas para que Haití encuentre una salida a la grave crisis que vive el país.

Asimismo, envió sus condolencias a la familia de Moise y al pueblo.

También, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó sentirse “conmocionado” por el asesinato de Jovenel Moise y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.

“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

En tanto, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, condenó lo ocurrido y afirmó que “ninguna situación política justifica actos criminales de violencia”.

Además, expresó su solidaridad tanto con la familia de su homólogo haitiano como con el pueblo.

“Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo”, dijo Alvarado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, mencionó que lo ocurrido “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

“Respaldamos las instituciones y la democracia y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, precisó el mandatario.

El gobierno brasileño exhortó a “identificar” y juzgar a los autores del asesinato del presidente e instó a los haitianos a “superar la crisis en el marco de la Constitución”.

“Brasil espera que los responsables (del asesinato de Moise) sean condenados y llevados ante la Justicia”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se unió a las condolencias por los hechos, luego de que el embajador azteca en Haití, Jesús Valdes, le informara del crimen de Moise.

“México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, aseveró Ebrard.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Francisco Sagasti, de Perú, expresaron también sus condolencias ante lo ocurrido.

Sin embargo, ambos informaron del deceso de la primera dama, quien según el primer ministro haitiano, Claude Joseph, permanecía en el hospital.

Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que realizará este jueves una reunión de urgencia sobre Haití.

La reunión, solicitada por Estados Unidos y México, miembro no permanente del Consejo, será a puerta cerrada a media jornada, agregaron las mismas fuentes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.