AFP. 20 junio
Voluntarios contaron los votos de una consulta que hicieron este sábado 20 de junio del 2020 para preguntar a miembros de organizaciones prodemocracia si participarán en una huelga en rechazo a la ley de seguridad nacional promovida por China.
Voluntarios contaron los votos de una consulta que hicieron este sábado 20 de junio del 2020 para preguntar a miembros de organizaciones prodemocracia si participarán en una huelga en rechazo a la ley de seguridad nacional promovida por China.

Pekín. China presentó el sábado la estructura de su polémico proyecto de ley en Hong Kong, que incluye un “órgano de seguridad nacional” y jueces nombrados directamente por el poder político, un dispositivo que agravó todavía más el malestar de la oposición demócrata en el territorio.

"Es casi como si la mano de Pekín tomara las riendas administrativas y judiciales de Hong Kong", denunció el diputado prodemocracia Alvin Yeung desde la excolonia británica.

A raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el régimen del presidente Xi Jinping anunció el mes pasado una ley de seguridad nacional en Hong Kong, pero la oposición democrática del territorio semiautónomo ve en ella una herramienta para reducirla al silencio.

El principio de esta ley fue adoptado a finales de mayo en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) que encargó a su comité permanente redactar un proyecto de ley. Se trata del texto que ha sido difundido este sábado por Xinhua.

Este documento estipula que se creará en Hong Kong un “órgano de seguridad nacional”, dependiente directamente del Gobierno Central. Se encargará de reunir informaciones y perseguir los crímenes contra la seguridad nacional.

El texto, que quiere reprimir el separatismo, el terrorismo, la subversión y la colusión con las fuerzas extranjeras, prevé que la ley en preparación prime sobre las leyes de la antigua colonia británica, si las legislaciones entran en conflicto.

Con base en el principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong se beneficia desde su retorno a soberanía china en 1997 de una amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente.

Pero la región semiautónoma está dirigida por un Ejecutivo cuyos miembros son afines a Pekín.

La actual titular del puesto, Carrie Lam, está acusada por sus adversarios de ser una marioneta del Gobierno Central de Pekín.

Supervisión de China

En el proyecto de ley, Lam estará al frente de un “comité de mantenimiento de la seguridad nacional”, supervisado por Pekín.

La dirigente también tendrá la prerrogativa de nombrar a los jueces a cargo de los crímenes contra la seguridad nacional.

Esta disposición preocupa especialmente a Alvin Yeung, quien habló con la prensa tras la publicación del proyecto de ley.

“La jefa del Ejecutivo tendrá el poder de escoger a los jueces que quiera”, afirmó.

"Lo que más me preocupa es, en el caso de que los jueces fallen en favor de los acusados, ¿serán revocados? Es una posibilidad", agregó.

Todavía no se ha hablado de fechas para la adopción del texto, pero Xinhua indicó que el proyecto se finalizará “próximamente”.

China creará 'órgano de seguridad nacional' en Hong Kong

En un comunicado, las potencias del G7 instaron a Pekín la semana pasada a dar marcha atrás en este proyecto, lo que fue rechazado de plano por el gobierno chino.

El Parlamento Europeo instó el viernes a la UE prever “sanciones contra los dirigentes responsables de la represión en Hong Kong” y a recurrir a la Justicia internacional si se adopta esta ley.

Estados Unidos, por su parte, anunció sanciones económicas contra Hong Kong.

Estas últimas semanas, el anuncio del proyecto de ley provocó nuevas tensiones en Hong Kong entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El sábado, varios miles de hongkoneses participaron en un “referendo” con vistas a organizar huelgas para protestar contra la ley.