Managua (dpa). El gobierno de Nicaragua iniciará en las próximas semanas el dragado del río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, informó hoy el ex comandante guerrillero Edén Pastora, a cargo de la obra.
Pastora dijo al boletín electrónico oficial El 19 Digital que el proceso comenzará en la zona de El Delta del San Juan, donde las aguas se desvían hacia el río Colorado de Costa Rica.
Indicó que esta semana las autoridades pondrán a prueba una draga construida en la provincia de Chinandega (noroeste) por un experto ruso a un costo de más de un millón de dólares.
La draga será probada en la localidad de El Rama (sur) y luego llevada en barco hacia el río San Juan, donde se espera comenzará a funcionar a fines de noviembre, añadió.
El proyecto pretende limpiar de arena y piedras unos 30 kilómetros del cauce del San Juan durante dos años, para permitir la entrada de barcos mercantiles y cruceros turísticos a territorio nicaragüense.
"Ya empezamos a realizar un sueño de este pueblo, recuperar las aguas del río San Juan que se van a Costa Rica a través del río Colorado", dijo Pastora.