El Mundo

Castro justifica pena de muerte en Cuba

Se sacude ola de críticas por fusilamientos

La Habana y Madrid.

El fusilamiento de tres cubanos encontrados culpables de asaltar y desviar una embarcación fue una decisión “drástica pero necesaria”, según el presidente Fidel Castro.

Vestido con su tradicional uniforme verde olivo, Castro apareció en la televisión estatal el viernes por la noche para explicar la ejecución de los secuestradores de una lancha de pasajeros, con la cual pretendían llegar a Estados Unidos. En el incidente no hubo heridos.

La decisión de condenar a muerte a los tres hombres ha generado una ola de protestas contra el gobierno de la isla.

“Es una medida dura, pero imprescindible”, dijo Castro.

Los tres hombres fueron rápidamente enjuiciados y fusilados. Su intento de desviar la lancha formó parte de una incipiente crisis migratoria hacia Estados Unidos.

“La experiencia demuestra que cuando los autores saben que no tienen alternativa, se abstienen de cometer tales crímenes”, dijo Castro, quien acusó reiteradamente a Estados Unidos de fomentar las salidas ilegales protegiendo a los secuestradores cuando logran llegar a sus costas.

Según el mandatario, los grupos anticastristas de Miami y funcionarios en Washington están deseosos de provocar un éxodo masivo, que sirva de pretexto para una agresión militar contra Cuba.

Críticas y protestas

Como parte de las protestas “contra la represión” por parte del gobierno cubano, varios cientos de personas se concentraron el ayer en la Puerta del Sol, en Madrid.

¨Por su parte, en una carta firmada por el cardenal Angelo Sodano, el Vaticano pidió a Castro que tenga “un significativo gesto de clemencia” para 75 disidentes presos y expresó “profundo dolor” por las ejecuciones.