El Mundo

Bolaños firme con un 14% de ventaja sobre Ortega

Managua. El virtual presidente electo de Nicaragua, Enrique Bolaños, aventajaba ayer con 14,03 puntos al candidato sandinista Daniel Ortega cuando se había escrutado el 99,48 de las 9.502 mesas de votación en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Bolaños, candidato del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), contaba con 1.228.412 votos (53,31%), mientras Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), llevaba 922.436 (42,28%).

En tanto el candidato del Partido Conservador (PC-derecha), Alberto Saborío, alcanzaba 30.670 votos (1,4%).

Bolaños, de 73 años, asumirá la presidencia de manos del actual mandatario, Arnoldo Alemán, el próximo 10 de enero.

Las cifras para las elecciones de diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con igual porcentaje de mesas contadas daba un 53,20% al PLC, 42,14% al FSLN y 4,66% a los conservadores.

Los comicios legislativos, a diferencia de la elección presidencial, se encuentran cuestionados por el FSLN y el PC según los cuales los datos oficiales no coinciden con las actas recibidas de sus fiscales en los centros de votación.

Según las cuentas de los liberales, ellos tendrán 53 diputados más una diputación automática para Arnoldo Alemán, los diputados sandinistas serán 35 más un escaño que se le asigna al candidato del segundo lugar en la elección presidencial (Ortega) y los representantes conservadores serán dos.

Sin embargo, Ortega reclamó la noche del jueves la elección de 41 diputados para su partido y amenazó con desconocer las cifras oficiales hasta que no haya una auditoría de las actas originales de la votación.