Economía

Un muerto y varios heridos en protesta contra minera en Perú

Lima, 3 ago (EFE).- Una persona murió, decenas resultaron heridas y cuatro fueron detenidas en enfrentamientos entre la Policía de Perú y manifestantes contra la empresa minera Yanacocha, que busca oro en el norteño departamento de Cajamarca, informó hoy a Efe la Defensoría del Pueblo.

El fallecido en los enfrentamientos registrados el miércoles fue identificado como Isidro Llanos Chevarría, un campesino de la zona.

Además, los lugareños de Combayo retienen desde el miércoles a dos trabajadores de Yanacocha, que desde 1993, es propiedad en un 51 por ciento de la firma estadounidense Newmont, en un 43,6 de la peruana Buenaventura y en un cinco de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial.

Los habitantes de la localidad de Combayo, que protagonizan desde hace dos días una protesta contra la explotación de Yanacocha, acusan a la empresa de contaminar el agua de los canales con el que riegan sus campos y dan de beber a los animales, según un funcionario de la Defensoría.

La empresa minera señaló hoy en un comunicado que "Yanacocha está convencida que cualquier conflicto debe solucionarse a través del diálogo, sin recurrir a la violencia y medidas de fuerza, que sólo traen como consecuencia hechos trágicos como la muerte de una persona".

Además explicaron que "Yanacocha mantiene una buena relación y un diálogo permanente con el Centro Poblado de Combayo y sus autoridades", y que financia un programa de desarrollo por un monto de casi 5 millones de soles (1,5 millones de dólares) en obras de infraestructura que necesita la comunidad.

El grupo de formación e intervención para el desarrollo sostenible (GRUFIDES), que dirige el sacerdote Marco Arana, realizó hoy "un llamado a la paz".

Arana instó a los líderes campesinos a que "canalicen pacíficamente su protesta" para que "la autoridad pueda actuar con imparcialidad y transparencia" y pidió a la empresa que "mantenga una actitud responsable para encontrar una solución pacífica verdadera".

"Si el Estado no corrige la falta de fiscalización ambiental y reparte los beneficios de las empresas mineras entre las comunidades mas pobres, la expansión de las operaciones de Minera Yanacocha solo será fuente de innumerables conflictos", añadió.

Yanacocha emplea a unas 8.000 personas y genera el 25 por ciento del producto interno de la región de Cajamarca, una de las más pobres de Perú. EFE

pau/wat/ar