Economía

Progreso social en zonas dedicadas al turismo mostró leve mejoría en cinco años

Índice de Progreso Social del ICT evaluó 33 centros de desarrollo turístico de Costa Rica, entre ellos el Polo Turístico Papagayo, Manuel Antonio, La Fortuna y Cahuita

Personas descansando en un parque rodeado de vegetación y con una bandera de Costa Rica visible, en un centro turístico del país.
Una familia disfruta de un día soleado en un parque de un centro de desarrollo turístico en Costa Rica, destacando el bienestar y progreso social en la región.

El Índice de Progreso Social (IPS), que evalúa diversos factores que impactan el bienestar de las comunidades en los 33 centros de desarrollo turístico del país, alcanzó 72,57 puntos en 2024. Este resultado representa una mejora de 0,84 puntos porcentuales respecto a la última medición disponible, efectuada cinco años atrás, cuando obtuvo 71,73 puntos, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Desde su implementación en Costa Rica, en 2017, el IPS ha servido como una herramienta para medir y verificar el avance o retroceso en el ámbito social de los habitantes de destinos turísticos. Además, permite orientar la planificación de agendas que integren al sector público y privado, con el objetivo de impulsar el progreso social y el crecimiento económico sostenible.

El IPS utiliza una escala de 0 a 100 puntos, siendo 100 la calificación más alta. Para obtener los resultados de 2024, se efectuaron entrevistas en los 33 centros de desarrollo turístico (CDT), abarcando una muestra de 6.766 hogares y un alcance de 22.246 personas. La encuesta, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 6,5%, recopiló información sobre tres dimensiones, 12 componentes y 60 indicadores, explicó el ICT.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌