Economía

Procomer capacitará a pymes para aprovechar potencial del turismo médico en Costa Rica

Estudio de realizado por la Dirección de Inteligencia de Procomer advierte sobre oportunidades en mercado de Estados Unidos

Con misiones comerciales, capacitación y asistencia a feria internacionales, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pretende impulsar las exportaciones de servicios del sector de salud y bienestar, comúnmente conocido como "Turismo Médico".

Para febrero próximo, por ejemplo, se trabajará en alianza con el gobierno de Canadá un programa de capacitación gratuito a mipymes del sector denominado "Gateway to trade".

Como resultado, las firmas nacionales obtendrán un plan de internacionalización y mercadeo.

De igual forma, la participación en ferias internacionales como la de Turismo Médico Mundial, en Los Ángeles, Estados Unidos, termina de completar la apuesta en promoción comercial.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora explicó que el apoyo al sector de servicios de salud y bienestar responde a una estrategia de largo plazo, y a un interés del país por diversificar cada vez más su oferta.

"Apostar a este nicho es un experimento, sabemos que por el momento no nos va a mover la aguja de las exportaciones de servicios, pero creemos que es importante para posicionar al país en el largo plazo. Además, queremos promover la mayoría de nuestros servicios, no solo uno o dos, sino ser inclusivos", detalló el jerarca.

Empero, la dinámica no afectará las competencias que desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrollan para este sector.

De acuerdo con los últimos datos revelados por la Promotora, al tercer trimestre del 2016, el país exportó unos $6.160 millones en servicios, siendo viajes (turismo) y empresariales los subsectores más dinámicos y con mayor participación.

Oportunidad a la vista. Es Estados Unidos justamente uno de los mercados que ofrece una de las mayores oportunidades de crecimiento para el sector nacional de servicios médicos.

Aprovechar esas oportunidades se vuelve un reto planteado desde la Promotora como prioridad.

De acuerdo con el más reciente estudio elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de esta entidad: "Exportación de Servicios de salud a Estados Unidos", se logró identificar el potencial de esa nación y hacía donde ser deberían dirigir los esfuerzos.

Como recomendación a los exportadores nacionales, el informe señala que se debe aprovechar la figura de empresas autoaseguradas. Ello se define como aquel plan donde el empleador estadounidense asume el riesgo financiero de proporcionar los beneficios de salud a sus empleados.

Es decir, se trata de un canal de comercialización poco explorado hasta ahora, y donde se tendría una oportunidad de crecimiento.

"En estos casos las empresas ticas se ponen en contacto directo con las empresas y se negocia poner a Costa Rica en la lista de destinos para la realización de algún tratamiento médico que el empleado llegue a necesitar", explicó Michael Chacón, analista económico de la Promotora.

Los costos elevados para la realización de un tratamiento médico en Estados Unidos explica la necesidad de ese mercado, de salir en busca de servicios de salud.

Según detalla el documento, la empresa HSM es un ejemplo de empresa estadounidense autoasegurada con poco más de 2.500 empledos. En 2016, poco más de 250 trabajadores de la compañía salieron de Estados Unidos para realizarse un tratamiento médico y le significó un ahorro a la firma de cerca de $10 millones.

"Para uno de sus empleados, hacerse una operación en Estados Unidos le costaba alrededor de $30.000, con la empresa y si esta lo convencía de salir del país el servicio le iba a salir en $17.386", continuó Chacón.

Cifras divulgadas en el informe aseguran que 177 millones de personas obtuvieron en 2015 su seguro por medio de sus empleadores y que alrededor de 1,5 millones de personas salieron de ese país para realizar un tratamiento médico.

Claro está, fuera de atacar el nicho de firmas autoaseguradas, otras estrategias de comercialización pueden darse a través de: facilitadores de turismo medico u aseguradoras.

Obamacare. Más allá de los beneficios que el mercado de Estados Unidos ofrece por su naturaleza, la Promotora señala un factor extra que podría aportarle a las buenas expectativas del sector.

Si bien no se tiene definida una causalidad, Chacón dejó entrever cómo un paro a la reforma de salud (Obamacare) en los Estados Unidos por parte del recién electo presidente Donald Trump, podría traducirse en un crecimiento para el sector.

¿Por qué? Con Obamacare se inició una regulación de la industria de los seguros médicos y se redujo el gasto en cuidados de la salud en Estados Unidos. Sin la reforma, se pensaría volver a valores previos, con mayor porcentaje de personas sin seguro y con costos más elevados que en el presente.

"El valor diferencial de Costa Rica es su buena atención y costos accesibles. Tenemos profesionales altamente calificados y todo eso también se traduce en fortalezas", concluyó Fabiola Pujol, Promotora del sector Servicios Globales de Salud de Procomer.