Política Económica

Zona Franca Coyol lanza academia gratuita para capacitar a trabajadores sobre industria médica

Academia Coyol opera en forma virtual y brinda cursos para prepararse a entrar a las empresas de ciencias de la vida

La Zona Franca Coyol lanzó una academia virtual de acceso gratuito, mediante la cual se capacitará a todo tipo de personas para laborar en la industria de ciencias de la vida, la principal en las exportaciones de bienes de Costa Rica.

Con el nombre de Academia Coyol, el nuevo centro virtual de capacitación está disponible en la dirección https://apps.gentecoyol.com/reclutamiento, donde el interesado solo tiene que registrarse y llenar un formulario.

Academia Coyol se abrió este jueves 18 de marzo con un primer curso de introducción a la industria de los dispositivos médicos, dirigido en especial a quienes desean desempeñarse como operarios de manufactura en las compañías del sector.

Sin embargo, nuevos cursos para diferentes niveles de especialización, incluidos graduados universitarios, se abrirán pronto, mediante coordinación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), específicamente con Fundatec, adelantó Carolina Zamora, gerente de Servicios Postventa de Zona Franca Coyol.

La zona franca aclaró que la participación en el curso de introducción a la industria médica y la obtención del certificado correspondiente no garantiza a los usuarios el acceso a alguno de los puestos de trabajo del parque. El objetivo, agregó, es ofrecerles herramientas valiosas para mejorar sus conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Explicó también que en caso de obtener uno de los puestos, la persona debe pasar por entrenamiento específico para la posición con las necesidades de cada empresa.

De acuerdo con un video divulgado en la presentación de Academia Coyol, en este primer curso abierto se refrescan, por ejemplo, conocimientos básicos de matemática y se desarrollan habilidades blandas, aspectos necesarios para realizar la prueba de acceso como operarios a las empresas de ciencias de la vida.

Además, se capacita acerca de las mejoras prácticas para hacer la hoja de vida.

Zamora resaltó que el plan se desarrolla con el Instituto de Reclutamiento y Capacitación Code y que el interesado tiene acceso en cualquier parte, mediante todo tipo de dispositivos, como teléfono celular, tableta o computadora.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, comentó que este nuevo instrumento de capacitación pone a esa zona franca a la altura de las tendencias mundiales en el campo. El jerarca participó en el acto de lanzamiento.

Advirtió de que la consideración antigua de que un profesional estudiaba, obtenía su título y hasta ahí llegaba ya quedó atrás. Ahora, dijo, es una constante evolución y un constante aprendizaje, para crecer como personas y aportar a la sociedad.

El sector de dispositivos médicos es el más relevante dentro de las exportaciones de bienes de Costa Rica. Al cierre del 2020, el ingreso por las ventas de productos de ese tipo representó 34% del total de las colocaciones al exterior de bienes.

El ingreso total por las exportaciones de equipo de precisión y médico cerró el 2020 en $3.941 millones, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.