Marvin Barquero. 13 octubre
La turista noruega Henrieta Kint estuvo, en el 2014, en los museos del Banco Central, en San José. La llegada de turistas de países escandinavos a Costa Rica es muy inestable, aunque esa región tiene un alto potencial, según los estudios. Foto: Alexánder Otárola/Archivo
La turista noruega Henrieta Kint estuvo, en el 2014, en los museos del Banco Central, en San José. La llegada de turistas de países escandinavos a Costa Rica es muy inestable, aunque esa región tiene un alto potencial, según los estudios. Foto: Alexánder Otárola/Archivo

Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega son el objetivo de los empresarios del sector turismo reunidos en la organización Futuropa.

Ellos pretenden diversificar y ampliar el mercado europeo, más allá de Alemania, Gran Bretaña, España y Francia, los cuatro tradicionales orígenes de ese continente.

El ICT también dijo que el mercado europeo aún puede expandirse en posibilidades y sin duda los países escandinavos pueden ser una alternativa de alto interés. Esos mercados potenciales emergentes serán fundamentales en la meta para lograr un crecimiento anual cercano al 6% en llegadas internacionales y posicionar a Costa Rica como un destino turístico sostenible diferenciado en segmentos de alto valor percibido y nichos de alto valor potencial.

Este no es el único esfuerzo privado de promoción turística tendiente a diversificar los mercados para la industria local. La también privada asociación Proimagen, explicó que se realizó una promoción del país como un destino turístico idóneo para visitar todo el año y mostrar su intensa biodiversidad, riqueza cultural, ecoturismo y sol y playa, en Chile y Argentina. Con ese fin, los días 9 y 10 de octubre, una delegación de empresarios encabezada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y dicha agrupación estuvo de gira en esos dos países.

Varios factores causan que se pongan los ojos en los turistas escandinavos, según un estudio realizado por la agencia europea Aviareps para Futuropa: tienen alto poder adquisitivo, buscan zonas calientes del mundo, tienen más de tres semanas de vacaciones al año, realizan seis viajes anuales y uno de ellos de largo alcance, les gustan los destinos nuevos y exóticos y la conectividad con esos países ahora es muy efectiva.

Por esas razones, la organización Futuropa irá a Estocolmo, capital sueca, y Copenhague, capital danesa, del 7 al 11 de noviembre. En cada ciudad de esos países y luego en Ámsterdam, Holanda, realizarán eventos especiales con agencias mayoristas de viajes. El objetivo es que esa agencias tengan a Costa Rica en el radar y lo ofrezcan a quienes soliciten un viaje.

“Sabemos que los argentinos y chilenos tienen mucho interés de conocer la mundialmente prestigiosa biodiversidad de Costa Rica y de disfrutar de nuevas experiencias culturales y gastronómicas.” Silvia Vargas, presidenta de Proimagen

Daniel Chavarría, presidente de Futuropa, explicó que además de todas las potencialidades descubiertas en los países escandinavos, los mercados con mejores desempeños hasta el momento en Europa ya están cubiertos con promoción y campañas. Para esto el ICT tiene un contrato vigente con una agencia de ese continente.

Agregó que al menos 60 invitados por ciudad participarán en los eventos de promoción, los cuales representan a agencias mayoristas de viajes con representaciones en los otros países llamados “fríos” por su cercanía a la zona del polo norte. De esa manera se espera lograr un efecto multiplicador en toda la región.

Plan estratégico

Juan Carlos Borbón, director de Mercadeo del ICT, recordó que los países escandinavos serán muy importantes en el camino por alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021, el cual establece como una de sus metas el crecimiento de alrededor del 6% anual en llegadas internacionales.

“Si bien los mercados prioritarios son Estados Unidos y Canadá, así como países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Suiza e inclusive Italia, tenemos claridad que el mercado europeo aún puede expandirse en posibilidades. Sin duda los países escandinavos pueden ser una alternativa de alto interés”, declaró Borbón en una respuesta por escrito.

Suecia es el país del cual se reportan más ingresos a Costa Rica, entre los escandinavos. El informe estadístico del ICT indica que en el 2015 ingresaron a Costa Rica 10.588 ciudadanos de ese país. La cifra se elevó a 11.117 para el 2018.

Los visitantes de Dinamarca pasaron de 5.371 en el 2015 a un total de 6.574 el año pasado, mientras que de Noruega llegaron a Costa Rica 3.835 turistas, frente a los 3.784 del 2018.

De Finlandia, la cantidad de visitantes a Costa Rica ascendió a 2.119 en el 2015 y a 1.824 el año pasado, de acuerdo con el informe del ICT.

La promoción en los escandinavos correrá esta vez por cuenta del sector privado. Chavarría detalló que cada empresa participante pondrá $500 y aerolíneas con vuelos directos a Costa Rica, como Lufthansa y KLM serán patrocinadores de la iniciativa.

Una de las ventajas que diferencian a estos países de otros mercados emergentes es el mejoramiento en la conectividad, consideró Chavarría. Desde los países escandinavos hay entre tres y nueve vuelos diarios a las ciudades donde se puede hacer a conexión con los vuelos directos de KLM y Air France hacia Costa Rica.

Borbón respaldó esta posición de Futuropa. “La conectividad con Europa ha aumentado con vuelos de las principales líneas aéreas del viejo continente como Iberia (España), Lufthansa y Condor (Alemania), British Airways y Thompson (Reino Unido), Edelweiss (Suiza), KLM (Holanda) y Air France (Francia), con lo cual hay más facilidades para llegar a Costa Rica. Los países escandinavos tienen conexiones permanentes de vuelos locales a ciudades como París y Ámsterdam, conectando así de una manera más ágil con alguna oferta actual de vuelo directo a Costa Rica”, recordó el representante del ICT.

Mirada en Suramérica

También varios factores pesan para que el ICT y Proimagen se hayan interesado en poner la vista en Suramérica y concretamente en Argentina y Chile.

En los últimos 10 años las llegadas de argentinos pasaron de 19.522 a 40.832, equivalente a un crecimiento del 110%, mientras que los chilenos pasaron de 7.682 a 18.297, lo que corresponde a un 138%, entre los años 2008 y 2018, de acuerdo con las cifras del ICT.

A esto se añade que el suramericano cuando viaja, disfruta sus vacaciones con un promedio de 15 noches y tiene un gasto por persona aproximado de $1.481. Para el 2018, el gasto medio por persona de los visitantes que llegan la país por vía aérea fue de $1.386,4 y la estadía promedio se ubicó en 11,7 noches.

La delegación de Costa Rica se reunió con agentes de viajes y mayoristas selectos en Buenos Aires y Santiago a sabiendas de que son prometedores mercados en Suramérica, explicó Proimagen en un comunicado.