Política Económica

Reunión para establecer protocolo regional de transporte finaliza sin acuerdo

Ministros realizarán consultas nacionales y se volverán a citar este miércoles

La reunión regional de ministros de Integración y de Salud con el fin de definir un protocolo biosanitario para América Central y propiciar la reapertura al tránsito de carga, terminó sin acuerdo la tarde de este lunes 25 de mayo.

Los jerarcas de esas dos áreas decidieron hacer consultas nacionales, es decir, en cada país y volverse a reunir este miércoles 27 de mayo, según un escueto comunicado que divulgó la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Los miembros del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), analizaron una propuesta redactada por un grupo especial encargado tras un reunión celebrada el pasado lunes 18 de mayo.

La pretensión es que con ese protocolo biosanitario se superen las diferencias entre los otros países de la región con Costa Rica y se libere el tránsito terrestre por Peñas Blancas y Tablillas, frontera tico nicaragüense, y en Paso Canoas, paso fronterizo con Panamá.

El traslado de un eventual acuerdo implica que el tránsito de mercancías por las fronteras de nuestro país con Nicaragua y Panamá, continuará bloqueado, mientras cientos de transportistas siguen esperando.

El bloqueo se inició oficialmente el 18 de mayo, es decir, más de una semana. En el sur, los transportistas se niegan a cumplir con las medidas impuestas por Costa Rica para ingresar a su territorio, en aras de evitar una posible propagación de la covid-19.

En Nicaragua, mientras tanto, el gobierno ordenó el cierre de la frontera al tránsito de carga, también en protesta por las medidas costarricenses y luego de escuchar los argumentos de los conductores.

La Sieca recordó que la propuesta de protocolo fue redactada por un grupo interinstitucional, con representación del Comieco, de autoridades de Salud, de Migración, de Aduanas, de la secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la secretaría del Comisca.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.