Política Económica

¿Qué es el TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífico? Costa Rica suma otro intento por acercarse a Asia

Este 11 de agosto, el Gobierno de Costa Rica firmó una carta de instrucción para solicitar su ingreso al Acuerdo Transpacífico, en un nuevo intento por ampliar los mercados de exportación y la cooperación con Asia

Costa Rica aspira a convertirse en el miembro número 12 del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la intención quedó plasmada este 11 de agosto cuando el Gobierno firmó una carta de instrucción para iniciar el proceso de solicitud de integración.

¿Qué es este Acuerdo? Se trata de un bloque de 11 países que, según cifras brindadas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), agrupa al 17% del comercio mundial y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente está conformado por Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Brunéi Darussalam.

Costa Rica actualmente mantiene un comercio dinámico con naciones de este bloque como México, Japón, Malasia y Chile, sin embargo, en la mayoría de los casos la balanza es negativa pues se importa más de lo que se envía.

El ministro de Comercio, Exterior, Manuel Tovar, recalcó que juntos, el bloque representa un potencial mercado de 500 millones de personas y que se trataría de un acuerdo que trasciende lo comercial, pues también incluye disposiciones en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, inclusión social, inclusión de género, lucha contra la corrupción y la economía digital.

Aunque Estados Unidos formaba parte del bloque, en el 2017 el expresidente de ese país, Donald Trump, anunció el retiro de esa nación del grupo; pese a esto y las expectativas de que el acuerdo llegaría a su fin, los restantes países continuaron con la conformación.

“A pesar de que Estados Unidos no está en el acuerdo, poder participar en este bloque sigue presentando grandes oportunidades debido a que constituye a la fecha la herramienta más asequible para Costa Rica de tener una integración profunda con la región más dinámica del mundo, Asia Pacífico”, explicó el economista y decano de Lead University, Fernando Ocampo.

Por ello, la intención de ser parte del acuerdo fue recibida con aceptación entre los exportadores, quienes ven en el bloque económico una oportunidad en el aumento de los envíos de bienes y servicios así como una mayor diversificación de mercados.

“Esto le permitirá al país continuar su proceso de inserción en la economía internacional y mantener una estrategia que permita un acceso preferencial a los productos costarricenses hacia estos mercados, de la mano de la oportunidad de integrar nuestros productos a cadenas globales de valor”, comentó Luis Fernando Quesada, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Además de los productos que el país podría colocar en dichos mercados con ventajas arancelarias, como banano, piña y dispositivos médicos, Ocampo explicó que conformar el bloque podría colaborar a importar insumos productivos, maquinarias, equipos y bienes de alto nivel tecnológico a un menor precio. “Esto, favoreciendo la reactivación de nuestra economía, la generación de empleo y el escalamiento en cadenas globales de valor”, agregó.

Los datos del Portal Estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que la relación comercial existente entre Costa Rica y los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico se da tanto a nivel de importaciones como de exportaciones.

Con el país que se mantiene un mayor flujo de bienes es con México, desde donde Costa Rica importó más de $1.000 millones durante el 2021 y exportó a dicho destino $371 millones. Nuestro país también importa de manera significativa, en comparación con las demás naciones del bloque, desde Malasia, Japón, Chile y Canadá; aunque exporta en menor medida.

De los 11 países, Perú y Australia son a los que Costa Rica envía más productos que los que recibe, según los datos del 2021. En total, entre importaciones y exportaciones, la cifra de intercambio comercial con el bloque del TPP superó los $4.000 millones para el año anterior.

Aunado a la intención de formar parte de la TPP, el gobierno también solicitó a los países miembros de la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, Chile, México y Colombia) formar parte de dicho bloque, pero aún se mantiene a la espera de una respuesta.

Esta alianza es un grupo de integración económica que, además, ha ido agregando aspectos culturales, de educación e incluso turísticos dentro de las líneas de trabajo que mantiene. Con la relación y acuerdos entre sí, estos países se muestran a grandes mercados como un solo grupo, lo que brinda ventajas competitivas para cada uno de los miembros.

El fin en sí mismo de Costa Rica de ser el quinto participante oficial de la Alianza no es únicamente estrechar relaciones con los países de nuestra región, si no utilizar los beneficios que ofrece la integración para abrirse camino en Asia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.