Política Económica

Procomer traslada oficina comercial de Londres a Madrid

Idioma, afinidad cultural y recuperación económica de España incidieron para tomar la decisión

San José.

La Oficina de Promoción Comercial (OPC) de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) ubicada durante los últimos tres años en Londres, Inglaterra, será trasladada a Madrid, una decisión que físicamente se concretará en julio próximo.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que luego de tres años de trabajo en Londres se consideró que este ya es un mercado maduro, con suficientes contactos y que ya se puede manejar a distancia.

Por otro lado, se valoró que España tiene afinidad en cultura y en idioma, posee 40 millones de habitantes y se prevé una importante recuperación de su economía. Según Beirute, se estima que para el final de este año se presente una notable consolidación económica en España.

Adicional a lo anterior, detalló Beirute, España presenta una mayor seguridad para los exportadores, pues en Inglaterra renació la discusión acerca de si seguir con la Unión Europea o separarse. Pese a esto, dijo, hay una gran cantidad de contactos empresariales en ese país que se lograron en los tres años de trabajo.

Beirute añadió a todo lo anterior otros valores estratégicos para apostar por España. Uno de ellos es que los estándares y requisitos y la afinidad de ese país por la pequeñas y medianas empresas (pymes) facilita la entrada al mercado de ese tipo de compañías, algo que es central en los objetivos de la Promotora.

El otro valor estratégico es que la embajadora actual de Costa Rica en España es Doris Osterloff, una exviceministra del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por lo que puede ayudar mucho en la promoción de Costa Rica en España, señaló Beirute.

La OPC estará dentro de las instalaciones de la embajada de Costa Rica en Madrid.

Más presencia. Este cambio en Europa se integra dentro de la estrategia de Procomer de expansión internacional y de aumentar la presencia en diversos países, explicó Beirute.

Ese plan llevó ya a tener 35 oficinas internacionales de promoción en el mundo, en diferentes modalidades. "Cuando yo llegué a la institución habían 13, detalló.

El funcionario incluyó dentro de ese grupo los acuerdos en Centroamérica con cámaras empresariales, mediante los cuales se contrata un especialista en cada país para que use las instalaciones de la organización y desde ahí realice promoción comercial de Costa Rica.

También incluyó los acuerdos con 17 embajadas en el mundo para que desde ellas se haga promoción, así como la contratación de servicios en algunos países para ofrecer los productos costarricenses. Estas modalidades se unen a la tradicional OPC, como la que se abrirá en España.

En todas las modalidades se acuerdan planes de trabajo, contratos entregables y objetivos muy claros, comentó Beirute.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.