GDA/El Universal. 26 octubre, 2019
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo (izquierda), habla junto a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colin, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 4 de abril de 2019. Foto: AFP
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo (izquierda), habla junto a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colin, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 4 de abril de 2019. Foto: AFP

Ciudad de México. Los 164 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrentarán una crisis en diciembre si no se alcanza un consenso para renovar a los miembros del Órgano de Apelación de controversias, máximo tribunal del organismo, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) de México, Luz María de la Mora.

Expuso que la falta de acuerdos para renovar las vacantes del Órgano de Apelación es por la negativa de Estados Unidos de llevar a cabo el proceso, al cuestionar los procedimientos para la designación. Pero, aunque deje de funcionar dicho tribunal, seguirá la política proteccionista y aislacionista del país vecino. Añadió que el órgano de disputas y el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC lo utiliza la Unión Americana, incluso “es el principal usuario del mecanismo, es difícil pensar que se puede llegar a terminar, por eso no creo que se termine, es parte de un proceso”.

Sin embargo, si bien le sirve a Estados Unidos el esquema de solución, la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles es cosa aparte. “La política de Trump va a seguir siendo similar en la medida que le ha funcionado tener políticas internas proteccionistas”, afirmó la funcionaria de la SE.

De la Mora y el director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la dependencia, Ángel Villalobos Rodríguez, expusieron que el 10 de diciembre próximo saldrán dos miembros del Órgano de Apelación, con lo que solamente quedará uno. Con ello habrá seis vacantes, porque no se ha concretado el proceso para elegirlos por el bloqueo de Estados Unidos.

“Lo que vamos a ver en diciembre es llegar a un punto de crisis en el que nos vamos a confrontar los 164 países con una situación en donde todos debemos adecuar el mecanismo o cumplir con lo que dice el Órgano de Solución de Diferencias. Hay que ver cómo definimos la solución a conflictos que aún tengamos. Es una situación en la que todos los países estamos conscientes de que necesitamos tomar una decisión”, afirmó.

Durante un taller sobre el proceso de reforma de la OMC, De la Mora dijo: “Para México, el sistema multilateral de comercio es muy importante que exista y funcione. Sin él no tendríamos reglas y mecanismos que necesitamos para poder asegurarnos de que el comercio funcione correctamente y para defender el interés del exportador mexicano”. Villalobos aseveró: “No creo en la fecha fatal, esto requiere paciencia, mucho diálogo y entendimiento”.

Explicó que parte del problema es que Estados Unidos cuestiona que durante años se les llamó jueces a los integrantes del Órgano de Apelación, porque los estatutos de la OMC hablan de miembros, así que actualmente el embajador de Nueva Zelanda ante la organización busca que se llegue a un consenso y resolver el problema.