Política Económica

Mejora en resultados fiscales reduce prima de riesgo de Costa Rica en mercados externos

Indicador elaborado por banco estadounidense JP Morgan Chase refleja que al país se le exige un menor rendimiento en eurobonos

Los mejores resultados fiscales del Gobierno Central, en el 2021 y en el primer trimestre de este año, están entre la principal razón de que la prima de riesgo crediticio de Costa Rica muestre una tendencia de reducción, desde inicio de marzo anterior, y que sea menor al promedio de los países latinoamericanos.

El EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) para América Latina se ubicó, este jueves 21 abril, en 417,69 puntos básicos, mientras que el costarricense fue de 396,52 puntos básicos, es decir 21,17 puntos menos que el promedio regional, según la información brindada por el Ministerio de Hacienda del índice elabora por el banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase.

El indicador mide la diferencia en los rendimientos que se pagan en los bonos en dólares de los países latinos respecto a las emisiones del Tesoro de Estados Unidos, lo cual se conoce como spread. Además es una referencia para los países emisores de deuda externa para conocer si deberán pagar una mayor o menor tasa de interés a inversionistas, es decir, la prima de riesgo crediticio.

“La reducción del margen es una muestra de confianza de la comunidad inversora internacional en el desarrollo de la economía costarricense. Esta tendencia a la baja ha sido consistente con el logro de los objetivos establecidos en el programa de consolidación fiscal”, dijo Elian Villegas, jerarca de Hacienda en un comunicado de prensa.

La economista Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, explicó que el EMBI es un indicador de referencia para los inversionistas mundiales para cualquier compra de deuda de un país, pues mide la tasa de rendimiento que se paga por encima de los bonos del Tesoro estadounidense, es decir, mide el riesgo del emisor.

“Al estar el EMBI de Costa Rica por debajo del promedio de América Latina implica que el país se percibe como de menor riesgo. Aquí lo importante de resaltar es la tendencia sostenida a la disminución. Es muy importante que el resultado de las elecciones (presidenciales) no modificó la tendencia, porque se reconoce una institucionalidad estable”, aseguró la especialista.

Rodríguez coincidió con el Ministro de Hacienda en que la principal razón de la mejora del país son los resultados fiscales y los compromisos de continuar la consolidación de las finanzas gubernamentales, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno tuvo, al cierre del 2021, un déficit fiscal equivalente al 5,18% del producto interno bruto (PIB), lo cual implicó una reducción de casi tres puntos porcentuales (p. p.), comparado con el 8,03% de la producción del 2020.

Adicionalmente, hubo una baja significativa en el déficit primario (resultado entre ingresos y gastos, sin tomar en cuenta el pago de intereses de la deuda) que se ubicó en -0,28% del PIB, al cierre del año pasado, frente al -3,39% del PIB, en el 2020.

Para el primer trimestre de este año, los resultados se mantienen. Por ejemplo, el déficit financiero fue equivalente al 0,77% de la producción, el menor en 13 años; y hubo un superávit primario de 0,85% del PIB, según datos oficiales.

Hacienda también resaltó que la baja en la prima de riesgo se favoreció con la aprobación de las metas pactadas con el FMI en la primera y segunda revisión hecha al país. Así como en el aval definitivo del Congreso a la Ley Marco de Empleo Público.

Villegas destacó que la menor percepción de riesgo crediticio a nivel internacional tendrá implicaciones locales. “Esta reducción significa que la prima de riesgo de los bonos costarricense ha variado de forma positiva, y que ello debe verse reflejado directamente en la tasa de interés que los inversionistas pagan por nuestra deuda”, destacó.

La gerente de Acobo Puesto de Bolsa consideró que la tendencia registrada en el EMBI de Costa Rica sí beneficiará el refinanciamiento que Hacienda realiza en el mercado local.

“Todos los meses hay vencimientos de bonos que son renovados. Entonces, conforme los precios de los eurobonos vayan subiendo, y por tanto los rendimientos vayan bajando, cuando el Gobierno coloca deuda lo hará a tasas de interés más bajas”, resaltó Rodríguez.

Hacienda también consideró que la reducción en el EMBI de Costa Rica tiene relación con las mejoras en las perspectivas de las calificaciones de riesgo, de negativo a estable, acordadas por las agencias Moody’s, S&P y Fitch Ratings.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.