Política Económica

Hacienda rechaza que plan de renta global elimine beneficios a empresas de zona franca

Ministerio aseguró la continuidad de la exoneración tanto en el impuesto a sociedades como en el de remesas al exterior. Especialistas en tributos como la firma Grant Thornton aseguran que la redacción del proyecto no es clara.

El Ministerio de Hacienda aseguró, este martes 2 de febrero, que el proyecto de ley de renta global dual no elimina las exoneraciones de impuestos para las empresas instaladas en zonas francas.

En un comunicado de prensa, la entidad detalló que la redacción de la iniciativa es categórica en que las compañías instaladas en este régimen especial mantienen las exenciones tributarias.

Hacienda confirmó la continuidad de la exoneración tanto en el impuesto a sociedades como en el de remesas al exterior.

“El Ministerio de Hacienda desmiente categóricamente que el Proyecto de Renta Global Dual, tramitado bajo el expediente 22.383, pretenda eliminar alguno de los beneficios que hoy en día disfrutan las empresas del régimen de Zona Franca en el país, tanto en el impuesto a las utilidades como en el impuesto a no residentes, hoy conocido como remesas al exterior”, detalló la entidad.

En el comunicado se detalla que el texto del proyecto “no deja margen de duda en cuanto a la exoneración del impuesto a este régimen, debiéndose resaltar el hecho de que las exoneraciones se mantienen tal cual existen hoy en día en los términos y con los topes de los beneficios fiscales contemplados”.

Además se señala que en el plan de renta global no solo se incluye los beneficios fiscales otorgados con la Ley del Régimen de Zonas Francas, de 1990, sino también los incluidos en los respectivos acuerdos ejecutivos.

“El Ministerio de Hacienda lamenta que se tienda a generar zozobra en la población en general y en el sector empresarial en particular, producto de lecturas ligeras de la iniciativa, en igual sentido con lo sucedido con el alcance de las obligaciones tributarias que asumen quienes reciben una herencia”, se destaca en el comunicado.

La reacción se genera después de que la firma Grant Thornton, especializada en temas tributarias, emitiera un comunicado en el cual se detalla que el proyecto de renta global elimina un incentivo dado a las empresas localizadas en zonas francas.

Silvia González, socia Impuestos y Legal de Grant Thornton, enfatizó que el beneficio en riesgo, tal como está redactado el proyecto, es el impuesto a remesas al exterior, que lo paga la entidad no residente en el país, por la venta de un servicio o un bien desde una compañía instalada en zona franca.

“En el proyecto hay una norma general de derogación, de todo aquello que no está expresamente indicado, creemos que el impuesto cuando se paga a una sociedad en el exterior se estaría eliminando. Hacienda indica que sí está incluido dentro del proyecto, pero cuando se lee la norma es general y habla de interpretación”, afirmó González.

La especialista añadió que, en la forma como está redacto el plan, deja abierta la duda.

“Cuando se habla de exenciones tienen que ser muy claras y específicas en la ley, no se puede someter a interpretación (...) Hoy estamos muy claros (con la ley vigente), pero, ¿que pasará más adelante? Porque no está expresamente en la ley”, destacó la especialista.

La socia de Grant Thornton añadió que el proyecto menciona el respeto de los decretos ejecutivos vigentes relacionados con zonas francas, pero no queda claro lo que pasaría con las empresas nuevas al pedir la exención.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.