Política Económica

Fallo por comercio de aguacate entre Costa Rica y México se pospone nuevamente en la OMC

Grupo Especial de árbitros pidió tiempo para dar el informe antes de terminar el primer trimestre del 2022.

El fallo del Grupo Especial en el conflicto entre Costa Rica y México, por el comercio de aguacate Hass, se pospone una vez más en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los árbitros integrantes de ese bloque solicitaron, nuevamente, un nuevo plazo y señalaron que darán el veredicto antes de que termine el primer trimestre del 2022, de acuerdo con una publicación en la página de la OMC, del 17 de diciembre y fechada el 16 de diciembre.

“Debido a los retrasos ocasionados por la situación de la pandemia de la covid-19, así como a las complejidades de fondo y de procedimiento de esta diferencia, el Grupo Especial no podrá finalizar sus trabajos para la fecha que se encuentra prevista en su última carta. El Grupo Especial estima ahora dar traslado de su informe definitivo a las partes antes de que finalice el primer cuarto de 2022″, dice la comunicación dirigida al presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

Por regla general, en la resolución de estas desavenencias, desde que se conforma o se integra el Grupo Especial hasta que se dé traslado del informe definitivo a las partes en la diferencia, no se tarda más de seis meses.

Para el caso de este lío entre Costa Rica y México, por el comercio de aguacate, el grupo de árbitros quedó integrado desde el 16 de mayo de 2019. Su establecimiento fue aprobado por el OSD, desde el 18 de diciembre del 2018.

Así que el plazo generalmente utilizado para dictaminar se excedió ya en mucho tiempo, lo cual justifican los árbitros en los atrasos por la pandemia y las “complejidades” del tema.

Este grupo especial ya había solicitado una prórroga el 12 de julio del 2021, en un comunicado que la OMC dio a conocer a los países miembros.

En esa ocasión, los miembros del bloque dijeron que esperaban tener el fallo antes de que que terminara el último cuatrimestre de 2021. El arbitraje está a cargo de un experto de Estados Unidos, otro de Chile y la tercera es de Argentina.

Justificaciones

Luego de esta nueva extensión, el grupo justificó las razones por las cuales no se puede dar una fecha específica para hacer oficial el fallo.

”El informe estará a disposición del público después de haberse distribuido a los miembros en los tres idiomas de trabajo de la OMC. La fecha de distribución depende de la finalización de la traducción, por lo que en este momento el Grupo Especial no está en condiciones de facilitar una fecha estimada de distribución”, dijeron los árbitros en su comunicado.

El choque comercial por el aguacate Hass entre Costa Rica y México se originó en una medida tomada por el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en mayo del 2014.

En aquella ocasión, nuestro país decidió dejar de emitir certificados sanitarios para traer la fruta de nueve mercados, entre ellos México, el principal productor y exportador mundial, al aducir protección contra el eventual ingreso de la enfermedad de la mancha del sol.

A partir de ahí se generó un conflicto bilateral entre ambas naciones, que no se logró zanjar en reuniones de funcionarios de ambos bandos.

Los mexicanos decidieron llevar la diferencia a la OMC, en marzo del 2017, y pidieron la conformación de un panel de árbitros el 22 de noviembre del 2018. En su reunión del 18 de diciembre de 2018, el OSD estableció el Grupo Especial.

Hacia finales de noviembre pasado, trascendió extraoficialmente que había un fallo en este diferendo, pero aparentemente se trataba de un primer borrador, el cual debían revisar las partes y pedir eventuales cambios al Grupo Especial.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.