Marvin Barquero. Hace 6 días
Puerto Caldera es una terminal relevante no solo para los exportadores sino también para la importación de alimentos, pues es un muelle granelero. Foto: Rafael Pacheco
Puerto Caldera es una terminal relevante no solo para los exportadores sino también para la importación de alimentos, pues es un muelle granelero. Foto: Rafael Pacheco

Los exportadores denunciaron la saturación de Puerto Caldera, en el Pacífico, donde este jueves 10 de junio se encontraban en fila unos 400 contenedores, mientras las esperas para cargar llegaban ya a las 28 horas, advirtieron.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), los problemas en ese puerto tienen un gran impacto, pues por esa terminal se exporta alrededor de $2,13 millones diarios y mueve el 12,8% de la totalidad del volumen de las exportaciones anuales.

Sin embargo, su capacidad instalada se encuentra endeble ante cualquier cambio en condiciones y dicha situación se ha vuelto recurrente, detalló Cadexco en el comunicado.

La Sociedad Portuaria de Puerto Caldera, empresa que opera en concesión esa terminal explicó que se unieron situaciones especiales esta semana.

Por un lado, los fines de semana los usuarios retiran muy poca carga del puerto, lo que hace que el día lunes se concentre una mayor cantidad de solicitudes de retiro.

Por otro lado, este lunes se presentaron lluvias muy fuertes en la zona de Puntarenas, lo cual dificultó las labores y causó la congestión inclusive hasta este día jueves, explicó Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria Caldera.

El ejecutivo agregó que este viernes esperan normalizar la situación en ese puerto y retomar los flujos normales de carga y descarga.

Problema recurrente

La Cámara representante del sector exportador dijo que el puerto se encuentra en una baja productividad, lo cual es consecuencia de múltiples factores. Entre ellos mencionó la falta de infraestructura instalada, la antigüedad de los equipos, y una administración con un panorama incierto.

Al fin de cuentas, según la denuncia, todo esos factores perjudican directamente al exportador e importador. “Sin duda, el estado actual de la terminal y sus recurrentes fallos representan un obstáculo contra la competitividad de los exportadores”, dice el documento.

La difícil situación de esa terminal marítima es conocida, pero los proyectos de mejoramiento se han atrasado. Incluso existe un plan maestro para la modernización, pero no se puesto en marcha.

Jason Carranza Villalobos, director portuario del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), explicó que, pese a no conocer directamente la denuncia de Cadexco, la entidad tiene en marcha un proceso para el aparcamiento de camiones. Eso liberará espacio en la terminal.

Consideró, empero, que la solución defintiva debe ser la modernización propuesta en el plan maestro, en el cual, por ejemplo, se incluye la instalación de un laboratorio para los análisis fitosanitarios en el propio muelle. Actualmente, se toman las muestras y se envían a San José, lo cual atrasa hasta dos días las labores de descarga.

En cuanto a la denuncia de este jueves, por parte de los exportadores, los plazos de hasta 28 horas de espera con los contenedores acarrean aumentos de costos para los exportadores e importadores. Además, ponen en riesgo el cumplimiento de contratos internacionales, advirtió Cadexco.

“Como representantes del sector exportador, exigimos a las autoridades una solución inmediata, que mejore la eficiencia del puerto, pero que también trace una ruta clara de la modernización de la terminal”, enfatizó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, en el comunicado.