Marvin Barquero. 1 abril
El ICT inició las charlas en su Facebook con la participación del viceministro de Trabajo, Ricardo Marín. Foto: Cortesía ICT
El ICT inició las charlas en su Facebook con la participación del viceministro de Trabajo, Ricardo Marín. Foto: Cortesía ICT

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantienen un ciclo de charlas virtuales, mediante las cuales informan a los empresarios de sus respectivos sectores acerca de diferentes áreas, especialmente los programas de ayuda para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Las charlas virtuales se realizan mediante Facebook Live, en el sitio oficial de cada entidad. Las dos instituciones explicaron que las próximas charlas se comunicarán en sus canales oficiales, como redes sociales o página web.

En el caso del ICT, la entidad informó de que este miércoles 1.° de abril abrió las charlas, esta vez con la participación del viceministro de Trabajo, Ricardo Marín. El tema central en esta ocasión fue la aplicación de la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante el Covid-19.

La idea es que tanto los empresarios como los trabajadores se informen, por un lado, y expongan dudas, por otro, acerca del tema en cada ocasión.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, es quien conduce las charla virtuales de esa entidad, que se realizan desde la semana pasada. El martes pasado, por ejemplo, estuvo como invitado el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas. El objetivo fue aclarar todas las dudas acerca de la aplicación y los alcances de pólizas agropecuarias, en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus.

El ministro Alvarado también contesta preguntas acerca de otros temas que realizan quienes se unen a la charla virtual.

Por su lado, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó la relevancia de mantener contacto tanto con empleadores como con trabajadores.

Acerca del tema de la aplicación de jornadas laborales reducidas, Revelo dijo: “Es muy importante para el sector empleador como para los trabajadores, aclararles las dudas sobre la situación laboral que podrían presentarse en sus centros de trabajo. Si bien es cierto el Gobierno ha estado manteniendo todas las medidas de higiene y salubridad posibles, hay medidas sociolaborales en las que es importante que la ciudadanía esté informada sobre los procesos que se está implementando en el Ministerio de Trabajo”.