Marvin Barquero. 22 mayo
Los empresarios pidieron un informe detallado de los recursos disponibles para hacer obra pública y revisar la eficiencia en su ejecución.. Foto: Albert Marín.
Los empresarios pidieron un informe detallado de los recursos disponibles para hacer obra pública y revisar la eficiencia en su ejecución.. Foto: Albert Marín.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lanzó este miércoles 22 de mayo una serie de propuestas con las cuales, estiman, se puede reactivar la economía nacional.

Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, señaló que se trata de ocho ejes de acción rápida, mediante los cuales se espera activar el crédito y el consumo interno y con ello generar más empleo.

Los ocho ejes presentados a consideración por los empresarios son oferta de crédito, acceso al crédito, tramitomanía, eficiencia en entidades estatales y en sector privado, informalidad, nueva economía y sus reglas de empleo; Asamblea Legislativa y Poder Judicial, y obra pública.

Entre las propuestas que los empresarios presentaron al Gobierno para el eje relacionado con el crédito, piden disminuir el encaje mínimo legal del actual 15% al 7,5% y limitar o cortar las transferencias parafiscales a las cuales están obligados los bancos.

También solicitan que se eleve la tasa de mora autorizada a los bancos del 3% al 4% y que se elimine el contagio bancario, esto es que si una persona está en mora en una entidad, no afecte sus operaciones en otra.

Se añade la necesidad de lograr readecuaciones que realmente beneficien a los deudores, según explicó la organización en el documento, para los ejes de potenciamiento del crédito y oferta de préstamos.

La propuesta incluye el tema de eliminación o simplificación de trámites para fomentar el emprendedurismo, eje en el cual la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, dijo que ya viene trabajando con la Uccaep.

En relación con la eficiencia en entidades públicas, los empresarios gestionan conocer la estructura de costos en algunas áreas, por ejemplo en la generación que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en los márgenes de intermediación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Uccaep cuestionó, además, las compras que se hacen entre entes del Estado. “Las compras entre entes de derecho público, debieran ser una excepción y no una norma”, se advierte en el documento que el sector privado denominó como su segundo manifiesto, tras el emitido, en el 2018, relacionado con el tema fiscal.

Al justificar la necesidad de medidas para evitar la informalidad, el gremio empresarial recordó que esta situación le cuesta al país alrededor del 5% del producto interno bruto (PIB), entre ellos el comercio ilícito.

La nueva economía, agrega, requiere de cambios laborales como las leyes de la educación dual y el teletrabajo para adecuarse a la situación. Estos cambios sí están en manos de la Asamblea Legislativa.

La construcción de obra pública y que la justicia sea pronta y cumplida, pues hechos como la huelga contra el plan fiscal afectaron fuertemente a la economía, completan la propuesta, presentada por el vicepresidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz.

El plan aún no se ha expuesto ante el Gobierno. Delgado dijo que piden una reunión con el Consejo del Sector Empresarial con esa finalidad.

Señaló que la mayoría de los puntos no requieren de legislación, pero advirtió de que su efecto sería en conjunto y que todos se deben aplicar este 2019.

La economía del país atraviesa por un periodo de desaceleración, donde varios sectores ha resultado golpeados. Según el índice mensual de actividad económica (IMAE), en marzo pasado este indicador apenas creció 1,8% interanual.

La industria agropecuaria se contrajo por sexto mes consecutivo, y el comercio, actividad que más empleo genera, también mostró una reducción.

Diálogos con Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP