Política Económica

Costa Rica eleva a panel de árbitros de OMC el conflicto comercial con Panamá

Choque por comercio de productos agropecuarios data del 1.° de julio del 2020 y afecta, especialmente, la leche costarricense

Costa Rica solicitó la integración de un Grupo Especial o panel de árbitros en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para dirimir el conflicto por el bloqueo al intercambio de productos agropecuarios con Panamá.

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la mañana de este lunes 23 de agosto.

Se trata de una nueva etapa del litigio en la OMC, pues en enero pasado Costa Rica llamó a consultas por esta misma situación.

En vista de que no se llegó a una solución bilateral en esa etapa de consultas, se llamó a la integración del panel de árbitros.

“Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso”, explicó el Comex, en un comunicado, este lunes.

El choque comercial con Panamá se suscitó desde el 1.° de julio del 2020, cuando los panameños cerraron las fronteras a productos de origen agropecuario costarricense. Argumentaron que las plantas industrializadoras costarricenses no habían renovado los permisos sanitarios.

A su vez, los panameños señalaron a Costa Rica por también atrasar permisos sanitarios que autorizarían a industrias de productos agropecuarios para exportar a nuestro país.

La situación afecta las exportaciones costarricenses de fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves, entre otros, a territorio panameño.

El sector más golpeado es de los lácteos. La Cámara Nacional de Productores de Leche calcula que las plantas (especialmente Dos Pinos y Sigma Alimentos) dejaron de exportar el equivalente a $4 millones mensuales en productos, desde julio del 2020.

La decisión de Costa Rica de llamar a la integración de un panel de especialistas para que resuelvan el problema no implica el cierre al diálogo entre los dos países, aclaró el Comex en su informe.

En la OMC, mientras tanto, se abre un proceso mediante el cual se proponen nombres de especialistas para el integrar el panel y los países involucrados deciden si aceptan la conformación.

Una vez integrado el grupo, los especialistas acuerdan con las partes involucradas un calendario de trabajo.

Un proceso de este tipo implica inversión en la defensa del país. Para este caso, dijo el Comex, se acudirá al Centro de Asesoría Legal de la OMC, donde los costos son mucho menores.

La defensa se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), estos dos últimos adscritos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Panamá es un aliado estratégico y un país amigo. Esta decisión que hemos tomado no implica, de manera alguna, una modificación de nuestra vocación al diálogo en relación con esta situación. Por el contrario, la posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, declaró el ministro del Comex, Andrés Valenciano.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.