Política Económica

Costa Rica amplía ingreso a turistas de más estados de Estados Unidos

El 1.° de setiembre entrarán viajeros de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia; a partir del 15 de setiembre de Pennsylvania, Massachusetts y Colorado

Costa Rica permitirá el ingreso de turistas de más estados de Estados Unidos, pues a partir del 1.° de setiembre recibirá a viajeros de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia (Washington D. C.), y desde el 15 de setiembre agregará Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.

Así lo anunció este jueves 27 de agosto, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en la conferencia de prensa del Gobierno donde se actualizan los datos de impacto de la pandemia del covid-19.

Estos viajeros estadounidenses se suman a los pasajeros procedentes de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut, cuyo ingreso se permitirá, también, a partir de este 1.° de setiembre, según se anunció el 19 de agosto.

El jerarca advirtió de que se continúa con una apertura muy controlada del sector turismo y llamó a aplicar estrictamente los protocolos sanitarios para mantener en el tiempo esa reactivación.

Como parte de las medidas, Segura detalló que los viajeros de los estados pueden corroborar su lugar de residencia con la licencia de conducir. Pero ahora se agrega el documento denominado State ID (identifación estatal), el cual puede ser utilizado por quienes no son conductores.

Además, los menores de edad que viajen con su familia quedan excluidos del requisito de mostrar la prueba de residencia.

Otro de los cambios es que se permitirá a estos viajeros hacer escala o transbordo de avión en otra ciudad no autorizada, esto sin salir del aerpuerto, y siempre que se demuestre que el vuelo viene solo a Costa Rica con pasajeros autorizados.

Eso significa que deben ser costarricenses, residentes, turistas o personas residentes en esos países o estados autorizados, señaló el ministro Segura.

Prueba de salud

Otras modificación anunciada este 27 de agosto es que la prueba negativa de covid-19 (PCR) se tiene que hacer 72 horas antes del vuelo, a partir del 1.° de setiembre. Hasta ahora se exige que sea 48 horas antes vuelo.

La modificación de la prueba de salud se aplica para todos los países autorizados a realizar vuelos a Costa Rica y no solo los estados de Estados Unidos, aclaró el jerarca de turismo.

Los demás requisitos para el ingreso se mantienen. El visitante deberá llenar el denominado formulario de salud o pase de salud antes de abordar el avión y, además, deberá contar con un seguro adquirido o aprobado igualmente antes de abordar.

Segura recordó que se aplicarán los mismos requisitos para vuelos privados procedentes de países y estados autorizados por Costa Rica.

Añadió que para los visitantes cuyo ingreso se realice por vía marítima (yates u otros en marinas) también están autorizados si proceden de la lista de países y estados con reapertura. Los requisitos para este caso, dijo, se publicarán en las próximas horas.

Noticia en desarrollo

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.