Marvin Barquero. 18 marzo
La mayor cantidad de obras tramitadas con permisos municipales fue para el sector de vivienda, con 22.636 edificaciones el año pasado. Foto: Rafael Murillo
La mayor cantidad de obras tramitadas con permisos municipales fue para el sector de vivienda, con 22.636 edificaciones el año pasado. Foto: Rafael Murillo

El sector de construcción cayó tanto en cantidad de obras, el área y el valor durante el año pasado, respecto al 2019, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este jueves 18 de marzo.

La información indica que el número total de obras bajó 10,9%, al pasar de 34.419, en el 2019, a 30.675 edificaciones el año pasado. Las cifras incluyen construcción, remodelación y reparación.

Por otra parte, el área total establecida en el informe de INEC fue de 3.631.154 metros cuadrados (m²), en el 2019, respecto a los 3.405.104 m² detectados el año pasado. La baja en este campo fue del 6,2%.

El valor de las obras previstas, en tanto, se situó en ¢1.169.676 millones en el 2019, mientras que para el 2020 cerró en ¢978.530 millones. En este caso, la caída fue de 16,3%, al término del año pasado.

La entidad encargada de las estadísticas recordó que la fuente para establecer estas cifras son los permisos de construcción extendidos por las municipalidades del país, una vez que éstos han sido aprobados y los derechos de ley, cancelados.

Sin embargo, añadió el INEC, no significa que todas las obras hayan sido ejecutadas o realizadas en su totalidad.

El INEC llamó la atención acerca de cómo en ese contexto de la caída en las cifras generales de construcción, lo que se denomina remodelaciones mostró un comportamiento particular. Para este caso, el número de obras bajó más fuertemente (un 20,8 %), pero el área creció (un 6,9 %).

Esa cifras indican que las remodelaciones que se realizaron el año pasado fueron grandes, en lo relativo al tamaño, precisó el instituto.

En la variable de cantidad de obras, todas las provincias del país tuvieron una disminución, con un mayor impacto en Puntarenas, con -22,8%, y Heredia, con -21,6%, el año pasado, respecto al 2019.

En el aspecto de área construida se presentaron aumentos por provincia. En Cartago, por ejemplo, la cantidad de m² con permisos municipales creció 43,9% el año pasado, mientras que en San José ese incremento cerró en 8,9%.

Al medir el valor de las construcciones tramitadas en las municipalidades, las provincias de Puntarenas (-43,8%) y Guanacaste (-39,7%), presentan el mayor declive, según las cifras analizadas por el INEC.

En la medición por sectores, los de vivienda y de comercio presentaron los mayores resultados negativos, mientras que la industria se comportó positivamente, pero no lo suficiente para equilibrar el resultado final.

Este informe del INEC refuerza las condiciones difíciles de esta actividad. En enero pasado, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) advirtió de que los registros de intención de construcción, medidos en metros cuadrados, cayeron 26% el año pasado, respecto al 2019, impactados por la pandemia y por una baja participación de la obra pública.

Esa medición se realiza con la tramitación de los planos ante el CFIA y también no asegura que todas las intenciones de obras se concreten.

Mientras, la Cámara Costarricense de la Construcción dijo -también en enero pasado- que el sector perdió alrededor de 45.361 empleos, al comparar el trimestre móvil mayo-julio del 2019 con el periodo setiembre-noviembre del 2020.