El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) archivó un procedimiento administrativo en contra de Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), y el economista Adrián Pacheco Umaña, por el nombramiento de este último como director en dicha institución, cargo que ocupó por tres meses durante el 2021.
La Auditoría Interna del Consejo hizo una investigación del caso y recomendó iniciar el proceso contra la jerarca, para determinar su presunta responsabilidad en el proceso de selección del director de Planificación y Normativa de la Superintendencia. Ella era la encargada del nombramiento y, en apariencia, el economista no contaba con cinco años en una posición de jefatura, uno de los requisitos para el cargo.
En el oficio RH-AI-Conassif-2-2022, del pasado 20 de abril, se detalla que a Aguilar se le informó en varias ocasiones de la omisión, pero continuó con la elección del director.
“Prosiguió con el nombramiento respondiendo –entre otros argumentos– que estimaba que de conformidad con el principio de primacía de la realidad de los documentos presentados por el señor Pacheco Umaña sí daban cuenta del cumplimiento del requisito (...) Lo anterior, podría acarrearle la suspensión sin goce de salario o la destitución de su cargo”, se indica en el oficio de 109 páginas, del cual tiene copia La Nación.
El documento de la Auditoría argumenta que la conducta de la jerarca “podría llegar a estimarse como falta grave”, según el Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Consejo informó a este diario que la fiscalización recomendó acciones y estas se tomaron. La conclusión del órgano fue que la jerarca de Supén no tiene participación en los procesos de selección de personal, por lo cual archivó el caso.
LEA MÁS: Conassif nombra a economista Adrián Pacheco como nuevo intendente en Supén
“Ella claramente no tiene participación operativa en los procesos de selección de personal, siendo la estructura de Recursos Humanos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la que provee a la Superintendencia los candidatos elegibles”, argumentó la entidad.
Por su parte, Rocío Aguilar aseguró que el nombramiento de funcionarios lo lleva a cabo el Banco Central, pues es un servicio dado a las las superintendencias, por el cual se paga.
“Este proceso (elección de personal) involucra desde la aprobación final de perfiles, el reclutamiento y recomendación final de los elegibles. En el caso particular, el Banco Central quedó conforme respecto a la acreditación de los requisitos de experiencia del señor Pacheco Umaña”, dijo la superintendente.
“Ella (Rocío Aguilar) claramente no tiene participación operativa en los procesos de selección de personal, siendo la estructura de Recursos Humanos del Banco Central la que provee a la Superintendencia los candidatos elegibles”.
— Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
El economista ocupó el puesto de director de Supén entre setiembre y hasta el 2 de diciembre del 2021 cuando dimitió sin detallar las razones de su salida. El proceso de selección del director de Planificación y Normativa se inició en julio del 2020, y el salario mensual para dicho cargo era de ¢5,4 millones.
Posteriormente, el pasado 8 de agosto, el Conassif eligió a Pacheco Umaña de manera directa como intendente de Pensiones por un periodo de cinco años. Alberto Dent, presidente del órgano, aseguró que para el cargo de superintendente e intendente la legislación no estipula ni obliga a la realización de algún tipo de concurso.
“Es una persona que reúne los atestados académicos, técnicos y profesionales, las competencias, las habilidades personales y de liderazgo necesarias para desempeñar dicho cargo, y cuenta con una amplia y reconocida experiencia profesional”, subrayó Dent.
Polémica con requisito
El informe de Auditoría Interna solicitó el proceso administrativo contra el economista por afirmar, en una declaración jurada, que cumplía con el requisito de haber ocupado por cinco años la posición de jefatura, cuando en realidad ese requisito aparentemente no lo cumplía, se detalla en el documento.
“Podría acarrearle –aparte de las responsabilidades que le pudieran corresponder en instancias judiciales por haber dado una declaración jurada que puede resultar falsa– una responsabilidad laboral que puede incurrir en una suspensión sin goce de salario o destitución sin responsabilidad patronal”, se expone en la investigación de la Auditoría.
El órgano fiscalizador también encontró que la actuación del investigado “podría llegar a estimarse como falta graves”, según la normativa del BCCR.
“Es importante clarificar que en ningún momento la Auditoria Interna del Conassif recomendó alguna sanción (a Adrián Pacheco Umaña)”.
— Alberto Dent, presidente del Conassif
El Consejo confirmó por escrito a La Nación que efectuaron el procedimiento administrativo contra Pacheco Umaña para lo cual contaron con asesoría legal externa, para resguardar la objetividad del proceso, y el resultado fue el archivo del caso. El economista es asesor macroprudencial del Conassif desde mayo del 2014
“Es importante clarificar que, en ningún momento, la Auditoria Interna del Conassif recomendó alguna sanción (a Adrián Pacheco Umaña)”, recalcó Alberto Dent, presidente de dicho órgano.
Por su parte, el ahora intendente de Pensiones argumentó que cumplió con los requisitos exigidos para el concurso de director de la Supén.
“De acuerdo con la información valorada por el Banco Central respecto de mi perfil profesional y experiencia laboral, dicha institución concluyó que mi persona cumplía con los requisitos para participar y finalmente ser seleccionado en el proceso de reclutamiento indicado”, afirmó Pacheco Umaña.
Él también recalcó que el BCCR es el encargado de los procesos de reclutamiento, y no la Superintendencia.