Política Económica

Comienzan mejoras en aeropuerto de Quepos con la expectativa de impulsar turismo en la región

Este miércoles iniciaron los trabajos en la terminal áerea, con una inversión de ¢1.674 millones, que incluyen la pista de aterrizaje, los drenajes, la malla y los drenajes pluviales

Las obras en la pista de aterrizaje del aeropuerto La Managua, en Quepos, se iniciaron este 5 de mayo y se terminarán en 116 días naturales. Foto: Cortesía

El mejoramiento de la pista de aterrizaje en el aeropuerto La Managua, en Quepos, impulsará la conectividad, el turismo regional y la reactivación económica de la zona, afirmaron las autoridades, al ordenar el inicio de las obras, este 5 de mayo.

De acuerdo con un informe del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ese aeropuerto es el tercero en importancia en la conetividad interna de Costa Rica, por lo cual se invertirán ¢1.674 millones en la construcción y ampliación de la pista de aterrizaje.

Las obras en el aeródromo están a cargo de la empresa constructora MECO, la cual desde este 5 de mayo tendrá 116 días naturales para finalizar la construcción.

El informe liberado por el ICT indica que las obras incluyen una pista de aterrizaje con un área para el estacionamiento de aeronaves tipo Bravo. Además, se realizarán trabajos para la nivelación de franjas de seguridad, el cercado perimetral y el nuevo sistema de aguas pluviales de la terminal aérea.

Con este mejoramiento, el aeropuerto La Managua cumplirá con toda la normativa establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en materia de seguridad.

El cantón de Quepos y la región del Pacífico Central en general (el ICT la denomina Pacífico Medio) son de alta visitación turística, por lo cual se estima que este aeropuerto tiene alta influencia en la economía de la zona.

La orden de inicio de las obras se dio mediante un enlace virtual, con participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a los ministros de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y de Turismo, Gustavo Segura, así como el coordinador de la Mesa Pacífico Central, Juan Ramón Rivera.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, y el director técnico de compañía MECO, Jose Pablo Sáenz, quienes se encontraban en la terminal aérea junto con el alcalde de Quepos, Kim Jim Jong Kwan, recibieron la solicitud de inicio de los trabajos.

De acuerdo con el anuario de estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en el aeropuerto La Managua se registraron 4.655 operaciones de entrada y salida hacia los aerodrónomos internacionales del país, durante todo el 2019.

Esta cifra lo colocó en el tercer lugar de las terminales locales, solo detrás de las de Tambor y Puerto Jiménez.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.