Política Económica

BCR reclama terrenos de sede central del CNP y obliga a trasladar la institución a edificio alquilado

Banco de Costa Rica adquirió terreno de 22.000 metros cuadrados en el 2013 y desde entonces se habían porrogado convenios para que el Consejo permaneciera en las instalaciones

El Banco de Costa Rica (BCR) reclamó los terrenos de la sede central del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual se verá obligado a trasladar sus operaciones a un edificio alquilado, en Pavas, luego de permanecer desde 1956 en las conocidas instalaciones de Sabana sur.

El BCR es dueño de los terrenos desde el 2013, cuando se los compró al Consejo. Desde entonces se prorrogaron convenios para la permanencia del CNP, mediante alquiler. Ahora, no se porrogó el acuerdo, explicó el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.

La fecha límite para desocupar las instalaciones es este 30 de abril. La nueva sede es el edificio Caycur, que se ubica al costado oeste del centro comercial Plaza Mayor, en el bulevar Ernesto Rohrmorser.

El jerarca explicó que el alquiler del nuevo edificio costará unos ¢23 millones mensuales, una cifra bastanta parecida a la que se paga actualmente al BCR, con lo cual no se afectan las finanzas del CNP.

Reconoció que hay un poblema con la ubicación del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), el cual requiere bodegas para almacenar productos. Por eso, se negocio para este caso que el PAI permenezca un tiempo prudencial en la actual sede.

Bermúdez dijo que 250 funcionarios ya están empacando, pues el proceso oficial de traslado se iniciará este jueves. Otros 50 empleados del PAI se mentendrán algún tiempo en la sede de Sabana sur.

Proceso

La sede central del CNP, con un terreno de 22.000 metros cuadrados, se vendió al BCR en el 2013, con un valor de ¢6.300 millones de aquel momento.

Las autoridades del Consejo afirmaron, en aquella ocasión, que alquilarían un edificio durante dos años, mientras construían una nueva sede. Eso no sucedió y se acudió, entonces, a un convenio de alquiler con el BCR, para permanecer en las instalaciones.

Las autoridades de entonces justificaron la venta en que no valía la pena invertir en la recuperación de los edificios, los cuales tenían más de 10 años sin mantenimiento.

El terreno se ubica en el barrio Corazón de Jesús, 150 metros al este de la torre Universal de La Sabana, al costado sur de donde está la vía férrea.

Bermudez explicó que se mantiene la idea original de construir un edificio, pero que el CNP ya no tiene terrenos aptos. Por lo tanto, se está a la espera de la aprobación de un proyeco de ley, en la Asamblea Legislativa, el cual traslada 16.000 metros cuadrados, que son parte del área donde estaba el Patronato Nacional de Rehabilitación, en Santa Ana.

Explicó que aún permanecen en un fideicomiso con el BCR alrededor de ¢5.000 millones de la venta original de las instalaciones. La otra parte se utilizó en algún momento para pagos de emergencia a productores, con autorización de la Contraloría General de la República.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.