Política Económica

Banco Central prevé inflación menor a 2% este año a pesar de alzas en combustibles

Junta Directiva del emisor considera transitorios los aumentos en los costos de las materias primas importadas y decidió mantener su tasa de política monetaria en 0,75%, para estimular la economía

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta que la inflación de Costa Rica se mantenga por debajo del 2%, durante este año y el próximo, a pesar del aumento en el precio de los combustibles.

Incluso, el órgano colegiado catalogó como transitorio el efecto inflacionario provocado por los incremento de las materias primas importadas, principalmente, los hidrocarburos.

El índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación interanual de 1,3%, un poco superior registrada en los meses previos, pero aún por debajo del rango de tolerancia de la meta de inflación de entre el 2% y el 4%, sostuvo la entidad.

“Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación continuaría por debajo de 2% en lo que resta del 2021 y en el 2022”, destacó el BCCR, en un comunicado de prensa de este jueves 17 de junio.

La institución monetaria llegó a dicha conclusión también porque la inflación subyacente, es decir, al eliminar el efecto de los combustibles, fue de apenas 0,7% en mayo.

Por tal razón, la Directiva del BCCR decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en el 0,75% anual, nivel en que se ubica desde junio del 2020, según el acuerdo tomado este miércoles 16 de junio.

La tasa de política monetaria es la que el Banco Central considera que es coherente con el costo de la liquidez en un momento dado y, generalmente, tiene impacto en el resto de tasas.

“La Junta Directiva estimó consecuente mantener la postura expansiva de política monetaria, en apoyo al proceso de recuperación económica y de generación de empleos”, argumento la Directiva de la entidad.

Según el análisis, la política de estímulo redujo las tasas de los depósitos a plazo en tres puntos porcentuales (p. p.); y la de los créditos en 4,5 p. p. desde marzo del 2019.

La institución argumentó que la medida representa un alivio para las economías de las familias y el flujo de caja de las empresas con créditos en colones vigentes a tasa variable y para las nuevas operaciones.

Adicionalmente, se detalla en el comunicado, el BCCR mantiene una holgada posición de liquidez en el sistema financiero, lo que brinda espacio para que el crédito al sector privado crezca.

“En presencia de las citadas fuerzas desinflacionarias, los modelos de pronóstico indican que la amplia liquidez actual y el aumento de los precios internacionales de las materias primas no introducen riesgos para el cumplimiento de la meta de inflación“, enfatizó el ente emisor.

Coyuntura económica

El BCCR destacó que la actividad económica costarricense y el empleo continúan en proceso de recuperación. Sin embargo, aún están por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia.

“De acuerdo con el índice mensual de actividad económica, el crecimiento interanual fue de 8,8% en abril pasado (2,5% en marzo), en tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 17,3%, en el trimestre móvil concluido en abril, 1,4 puntos porcentuales por debajo del registrado en el primer trimestre del año”, subrayó el BCCR.

Adicionalmente, se destacó que las principales economías del mundo mantienen el proceso de recuperación apoyadas, principalmente, en el rápido avance en las campañas de vacunación contra la covid-19, en algunos países, y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

Además, se subrayó que la mayoría de los bancos centrales mantienen una política monetaria laxa, para apoyar la recuperación, pues el repunte en la inflación es transitorio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.