Política Económica

12 municipalidades agilizan sus trámites con ventanilla única de inversiones

El ayuntamiento de San José fue el más reciente en adherirse y ahora puede otorgar una patente en solo un día mediante trámite digital.

El gerente de Procomer, Pedro Beirute, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el alcalde de San José, Johnny Araya (de izquierda a derecha), pusieron en vigencia la ventanilla única en el cantón capitalino. Foto: Cortesía de Procomer

Un grupo de 12 municipalidades ya tiene en vigencia el sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI), con lo cual intentan la agilización y simplificación de trámites en el cantón, mediante la digitalización de esos procedimientos.

La digitalización de los trámites en esa plataforma se realiza en coordinación con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Esa entidad explicó que de los 12 gobiernos locales, un total de nueve tienen ya en vigencia el módulo genérico de apertura de empresas.

De acuerdo con Procomer, el objetivo del proyecto es contar con una plataforma que simplifica, automatiza y centraliza los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas en Costa Rica.

Este servicio está en operación desde mayo de este 2020 en el gobierno local de Orotina. En agosto de este año lo iniciaron los ayuntamientos de Palmares, Atenas, Poás, Sarchí y Zarcero. Para el mes de setiembre pasado se inició en Naranjo, Grecia y San Ramón y en noviembre en San Mateo y Esparza.

Hasta ahora son 22 las municipalidades que han firmado contrato para adherirse a esta plataforma, reveló Procomer.

El más reciente de los ayuntamientos que puso en marcha el sistema fue el del cantón central de San José, tras la firma del convenio con Procomer el jueves 3 de diciembre.

Con la digitalización, en el cantón capitalino, por ejemplo, se puede ahora completar el trámite para una patente en solo un día.

Gestiones unificadas

En el caso de la Municipalidad de San José, el inicio de la VUI lleva a un flujo integrado que permite la obtención del permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B y C, y la patente comercial en una sola gestión.

Para ello, el usuario puede tramitar los requisitos del uso de suelo municipal, registro único tributario, inscripción patronal ante la Caja Costarricense de Seguro Social y póliza de riesgos del trabajo ante el Instituto Nacional de Seguros.

De esa manera se cumplen los objetivos de la plataforma que son simplificar, automatizar y centralizar los procesos y trámites asociados para iniciar operaciones de una manera más ágil y expedita en Costa Rica, resaltó Procomer.

Cada ayuntamiento agrega diferentes trámites conforme vaya avanzando en el plan.

Los requisitos se aportan de manera digital en el sistema, pero el negocio o empresa recibirá posteriormente la visita de un inspector para revisar el cumplimiento.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.