Economía

Paso lento, pero seguro

Denominación de origen va en ruta

Reglamento. El Gobierno deberá emitir un reglamento, mediante decreto ejecutivo, con los lineamientos generales para aplicar a quienes pidan denominaciones geográficas de origen.

Comisión. Expertos agrupados en un comité especial realizarán la investigación para determinar las características que distinguen el producto.

Eventuales propiedades. Aunque en Costa Rica no se han definido, en general este tipo de requisitos incluyen clima, calidad de aguas, altitud, precipitación o lluvias, recetas, calidad de la materia prima, habilidades propias de los pobladores, herencia histórica, la tradición de los pueblos y otros aspectos culturales.

Experiencias. En algunos otros países se han logrado avances en este campo. Por ejemplo, en Portugal, que se distingue por los productos pesqueros, existe denominación de origen para un área marítima particular. El Salvador gestiona la denominación de origen geográfico para algunos bienes, en particular las pupusas, dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Otros ejemplos. Naranjas de Acosta; aguacates de Orotina; toronjas rellenas de Atenas; muebles de Sarchí; pan bom de Limón; pejibayes de Tucurrique; café de Tarrazú y algunos frescos de Guanacaste.