Negocios

Vuelos directos a Europa se completarían a fin de año con regreso de British y TUI

ICT advierte que existe la decisión de ambos operadores de volver a Costa Rica, pero dependerá de la situación de la pandemia; agosto fue el mejor mes del año por ingreso de europeos al país

El regreso previsto de dos aerolíneas desde Londres completaría, en noviembre, el total de las empresas con conexiones directas de Europa que tenía Costa Rica en la prepandemia, anunció el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Luego de confirmar la información, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, advirtió, empero, que la materialización de esos regresos depende de cómo se comporte la pandemia de aquí a ese mes.

“Hoy en día, nuestro país se coloca en un grupo de muy alto riesgo en el Reino Unido, esto trae como consecuencia que turoperadores y agencias de viajes no pueden vender legalmente el destino”, señaló el jerarca de turismo, en un respuesta por escrito.

Asimismo, algunos seguros de viaje no aplican para quienes visiten lugares no recomendados por el gobierno británico, declaró el funcionario.

En este contexto, el ICT resaltó en un informe que agosto se convirtió en el mejor mes del año por el ingreso de europeos al país.

La entidad informó de que, en ese mes, llegaron 21.969 turistas de dicho origen, especialmente de España, Alemania y Francia. Tal cifra representa cerca del 60% del ingreso de viajeros europeos registrado durante el mismo mes del 2019.

En tanto, el ministro Segura explicó que British Airways ha anunciado que volvería a Costa Rica (aeropuerto Juan Santamaría) a partir del 2 de noviembre del 2021, con tres vuelos semanales los martes, jueves y sábados.

Estos vuelos incluso ya están a la venta en los sistemas de reservas de dicha empresa, a la espera de que las medidas y la situación cambien de aquí a noviembre.

Asimismo, la aerolínea TUI (de bandera alemana) también ha manifestado su deseo de volver a volar al aeropuerto de Guanacaste una vez por semana, informó Segura.

Sin embargo, aclaró de nuevo, igualmente dependen del mejoramiento de la situación epidemiológica del país y del proceso de vacunación.

Según la respuesta del Ministro, de concretarse la vuelta de estas dos aerolíneas inglesas, Costa Rica estaría recuperando todas las empresas con vuelos a Europa que tenía antes de la pandemia.

De acuerdo con el Monitoreo turístico quincenal del ICT, al 31 de agosto pasado, las empresas Iberia, Lufthansa, Air France, Edelweiss e Iberojet ya están volando de nuevo a Costa Rica hacia destinos europeos, luego de las suspensiones por la pandemia.

En el caso de KLM, la empresa había anunciado la reanudación en junio pasado, pero fue afectada por las nuevas restricciones por la pandemia. Esta conexión hace escala en Liberia.

Mayoría de españoles

El ICT explicó que para el mes de agosto de este año, respecto a los datos de llegadas de europeos, 8.790 turistas procedían de España, 2.626 de Alemania, 2.601 de Francia, 1.115 de Suiza, 711 de Reino Unido y 660 de Países Bajos.

“Pese a las restricciones de viajes establecidas por la Unión Europea a sus ciudadanos, estas cifras son alentadoras para la recuperación gradual del sector turístico costarricense y generan positivismo para el cierre del año e inicio de la temporada alta. También nos compromete a ser vigilantes en la aplicación de los protocolos sanitarios”, dijo el ministro Segura en un comunicado.

Las llegadas internacionales vía aérea en general contabilizaron 114.227 personas en agosto pasado, 66% respecto al mismo mes del 2019, informó el ICT.

De ese total de ingresos, 81.231 personas llegaron al aeropuerto Juan Santamaría, lo cual representa 60% del mismo mes del 2019, mientras al aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós, lo hicieron 32.996, es decir, 90% de los números de agosto 2019.

En el octavo mes del año, Estados Unidos se afianzó como el mejor mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. La cifra de ese periodo para ese país fue de 75.407 turistas, casi 80% de la cifra previa a la pandemia, según el comunicado del ICT.

Mientras, las llegadas internacionales totales por todas las vías de los primeros ocho meses del año sumaron 793.391. De esos, 758.591 ingresaron por los aeropuertos internacionales.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.