Negocios

Ubicación estratégica y talento humano atraen a empresas farmacéuticas a Costa Rica

El sector de ciencias de la vida emplea a más de 40.000 personas y es la actividad que más exporta

La industria farmacéutica avanza a pasos firmes en el país con la instalación de grandes firmas como Abbot y Bayer en el territorio nacional, gracias a ventajas competitivas como la ubicación estratégica del territorio nacional así como por el recurso humano calificado.

“Costa Rica hoy por hoy puede decir que tiene una base productiva en la industria farmacéutica”, aseveró Carlos Wong, gerente general de Coyol Free Zone, un parque empresarial que alberga a importantes empresas farmacéuticas.

Los beneficios que ofrece el país a empresas extranjeras del subsector químico- farmacéutico se evidencia con los anuncios de llegadas de nuevas compañías así como la expansión de otras que ya contaban con presencia en el territorio nacional.

En octubre del año pasado, por ejemplo, en el marco del anuncio de expansión en Costa Rica con la construcción de una nueva planta, el presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos, Christian Meyer, comentó que la decisión de elegir a Costa Rica estaba fundamentada por “su ubicación estratégica, el valioso talento humano con el conocimiento necesario para el manejo de nuestra tecnología, así como por políticas tanto de sostenibilidad”.

Asimismo, en noviembre del 2021, la compañía Pfizer anunció su expansión en el país al incorporar la atención de nuevos procesos relacionados con las áreas de recursos humanos, planificación de la cadena de suministro y tecnologías digitales.

Cuando los planes de crecimiento se hicieron públicos, Nathan Bland, líder del Centro de Servicios Compartidos de la multinacional, comentó que la compañía pensó que Costa Rica sería el mejor sitio para incorporar nuevas funciones, gracias al alto potencial y a la especialización de su talento humano.

Meses antes, en diciembre del 2020, AstraZeneca también anunció su expansión en Costa Rica atribuyendo la decisión a la calidad del talento humano.

El estudio I+D en Costa Rica: ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos? de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señala que el país cuenta con algunas bondades para las empresas extranjeras relacionadas a la actividad, tales como el sistema de salud, el recurso humano, la importante presencia de empresas de manufactura de dispositivos médicos y la posición geográfica estratégica.

Justamente, la instalación en el territorio nacional de Viatris, la sexta empresa farmacéutica más grande del mundo, se relacionó con las características a nivel de sistema de salud.

“Somos abanderados de la salud pública y Costa Rica, país con un sistema de salud global y solidario y con índices de salud pública de primer nivel, es la opción natural para una compañía como Viatris”, comentó en marzo del 2021 Patrick Doyle, líder de Viatris para Latinoamérica.

En cuanto a las principales áreas de mejora, el estudio señala una mayor formación de recurso humano así como una mayor vinculación entre las universidades y las empresas.

Sobre esto, Wong explicó que la industria químico-farmacéutica no es altamente intensiva en mano de obra, pero que sí requiere de perfiles especializados; por ello, las contrataciones que se realizan buscan niveles técnicos y universitarios.

Asimismo, aseguró que debe desarrollarse un programa vinculado al sistema de educación dual y específicamente al subsector farmacéutico, para la formación de nuevos perfiles profesionales, como ya lo tienen otras actividades.

Esta industria pertenece al sector de Ciencias de la Vida, que alberga en Costa Rica a 13 de los 20 principales fabricantes de equipos originales, además de 16 líderes en tecnología de punta, de acuerdo con datos de Cinde. El área mantiene 92 empresas activas.

Datos brindados por Coyol Free Zone señalan que el sector de ciencias de la vida emplea a unas 40.000; además, según las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior estas actividades exportaron, en el 2021, más de $6.000 millones, lo que lo coloca como el sector a la cabeza.

La empresa Viatris abrió, este 4 de marzo, operaciones comerciales en Costa Rica. La compañía es la sexta en el mundo en fabricación y distribución de medicamentos. Foto: Cortesía Viatris.
Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.