Negocios

Sobreoferta de espacio de alquiler en centros comerciales sube por pandemia y nuevas obras

Desocupación llegó al 13,3% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el 9,69% en el mismo periodo del 2019. Formatos como los ‘mall’ y plazas comerciales entraron en periodo de recesión, según Colliers.

El sector inmobiliario de centros comerciales reportó, al tercer trimestre del 2020, una sobreoferta impulsada por la salida de inquilinos, a raíz de la pandemia, y la entrada de nuevos metros cuadrados (m²).

La tasa de disponibilidad o desocupación del mercado se ubicó en 13,30%, entre julio y setiembre. Mientras que al mismo periodo del 2019, era del 9,69%, según la firma especializada Colliers Internacional.

Para esta compañía, la tasa del 10% o menos es considerada como sana; por encima de dicho porcentaje se cataloga como exceso de oferta.

Bertha Mora, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers, explicó que la construcción de estos espacios permanece activa y con una baja en el precio de renta.

"Si vemos los malls se ve que no hay nuevas obras, pero sí salida de inquilinos. Hay formatos que sí agregan nuevo metraje como el Community, Neihborhood (vecinal) y Strip Center. En estos se mezcla la salida de inquilinos y nuevos metraje”, comentó Mora.

Para Diego Simón, director administrativo de Inhaus Bienes Raíces, casi el 60% del aumento de la desocupación se debió a salida de inquilinos, y el resto se debió a los nuevos metros cuadrados.

“Siguen habiendo ingresos de nuevos inquilinos a inmuebles que estaban desocupados. Estamos viendo un mayor dinamismo en la parte comercial de los bienes raíces, que en meses anteriores”, destacó Simón.

Añadió que, pese a la situación económica, hay personas buscando locales para emprender, ya sea para pasarse a un local más grande o más pequeño.

Hasta setiembre pasado, el inventario total del sector comercial de la Gran Área Metropolitana (GAM) ascendió a 1,18 millones de metros cuadrados, es decir, 18.864 m² adicionales al mismo periodo del 2019.

Los datos de Colliers muestran que, actualmente, existen 22.475 m² en construcción y los desarrolladores tienen previsto añadir 18.368 m² adicionales en el futuro.

La información de la firma especializada detalla que las obras en construcción se ubican en el este y oeste de San José.

El 64% corresponde al formato Neighborhood (vecinal); son establecimientos con una dimensión de 800 m² hasta los 5.000 m², tienen hasta 15 locales y una tienda de conveniencia como ancla.

El 16% de los nuevos espacios se agregaron en el formato Strip Center, es decir, las plazas comerciales que están a la orilla de la calle y cuentan con cinco espacios de estacionamiento.

Precios y recesión

La información brindada por Colliers muestra que, durante el último año, también hubo una reducción en el costo promedio del alquiler, por metro cuadrado, en todos los tipos de centros comerciales.

La baja más significativa ocurrió en el formato de Neihborhood. Al tercer trimestre de este año, el precio de alquiler se ubicó en $17,49 por m², mientras que en el mismo periodo del año anterior, fue de $19,77.

En los Urban Center, es decir, los espacios comerciales en oficentros, el costo del alquiler estaba en $21,13 entre julio y setiembre de este año. Mientras que, en el mismo plazo del 2019, era de $22,95, según Colliers.

“No hemos visto una baja significativa en los precios, pero sí hemos empezado a notar reducciones de entre $1 y $2”, afirmó Mora.

La gerente de Inteligencia de Mercados destacó que sí hay formatos que están en una etapa de recesión en su actividad, es decir, centros comerciales con una alto nivel de tasa de disponibilidad; y un decrecimiento del precio de renta y de construcción.

Mora detalló que los malls, los centros comerciales comunitarios (de 2.000 a 10.000 m²) y los destinados para entretenimiento (predominan los bares y restaurantes) cumplen con dichas características.

El análisis de la firma especializada señala que la tendencia al incremento del comercio electrónico, impulsado aún más por la pandemia, es un reto para los centros comerciales, pues las empresas incrementan el uso de estos canales ante la actual situación sanitaria.

“Si los centros comerciales quieren seguir operando, las medidas como la toma de la temperatura, el alcohol en gel y el uso de la mascarilla seguirá y será la forma llevar a las personas de nuevo al mall”, afirmó Mora.

La especialista destacó que la compra en línea se mantendrá como un pilar del negocio comercial, para contrarrestar los inconvenientes generados por la pandemia de la covid-19.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.