Negocios

Sector de ciencias de la vida emplea a 20.000 personas

El sector de las ciencias de la vida, por medio de las 68 empresas instaladas en Costa Rica, emplea a 20.000 personas de forma directa y a más de 8.000 de manera indirecta, según cifras de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Los datos fueron revelados durante el Life Sciences Forum 2016, que se realizó este lunes y continúa hoy martes, en el hotel Real Intercontinental.

Las ciencias de la vida incluyen las áreas de médico-estética, cardiovascular, endoscopía, dental, sistemas de administración de medicamentos, neuroendovascular, neuromodulación, ópticos, ortopédicos y medicina deportiva.

Según Jorge Sequeira, director de Cinde, las ciencias de la vida son un sector muy dinámico y con un crecimiento acelerado en la última década.

Las exportaciones de dispositivos médicos crecieron a un ritmo anual del 14,3% en la última década (de $580 millones en el 2005 a $2.200 millones en el 2015). Para el 2020, Cinde estima que lleguen a $5.000 millones.

La fuerza del sector no es casualidad para el jerarca de Cinde, pues Costa Rica se coloca como uno de los principales exportadores de dispositivos médicos en América Latina.

Los dispositivos médicos fueron el producto de exportación industrial número uno del país en el 2015. La actividad representó el 4% del producto interno bruto (PIB) total.

Otro punto a favor de la industria es la sofisticación que ha alcanzado.

Sequeira afirmó que hace unos 15 años, lo que se desarrollaba en el país eran dispositivos clase I, como por ejemplo, catéteres, hoy se confeccionan productos clase III, es decir, aparatos que se colocan dentro del cuerpo humano como válvulas cardíacas.

“Hemos visto que la cadena de valor ha subido rápidamente, a esto se le suma los esfuerzos en I+D (investigación y desarrollo)”, señaló Sequeira.

Personal. El perfil de los trabajadores que se desempeñan en el sector de las ciencias de la vida es variado. Van desde quienes desarrollan funciones operativas, quienes se desenvuelven en mandos medios como técnicos avanzados y profesionales y aquellos que trabajan en labores administrativas.

“En estas empresas, tanto el gerente general como los demás colaboradores, son costarricenses”, agregó Sequeira.

Krisia Chacón Jiménez

Krisia Chacón Jiménez

Es periodista de la sección de Tecnología de El Financiero.