Negocios

Reactivación económica y vacunación devolvieron el optimismo a las tiendas el ‘viernes negro’

Cámara de Comercio prevé ventas por ¢36.000 millones en noviembre, lo cual implicaría un incremento del 5% frente a 2020. Algunos locales mantendrán ofertas hasta final de mes.

La recuperación de la economía y el mayor avance de la vacunación contra la covid-19 imprimieron, durante este “viernes negro”, un optimismo en el sector comercial para generar un mejor resultado durante este año, comparado con el 2020.

De hecho, la Cámara de Comercio espera alcanzar un resultado similar al 2019, cuando las ventas de noviembre ascendieron a ¢36.000 millones, destacó Allan Gerli, director de la organización empresarial.

Si la expectativa se cumple se daría un incremento de las ventas del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a ¢34.000 millones.

“Definitivamente hay mayor optimismo, el consumidor tiene deseos de recuperar la normalidad, pero la reactivación no es homogénea, siguen sectores afectados que necesitan mayor espacio para pensar en números prepandemia, y son aquellos vinculados al entretenimiento y al turismo”, dijo el vocero de los comerciantes.

Gerli agregó que la estrategia comercial de brindar ofertas durante todo el mes ayuda al buen desempeño del sector. Acotó que durante esta época el empleo temporal crece en al menos 5.000 personas.

La percepción de una mejora se fundamenta en que la flexibilización de las restricciones sanitarias permitieron ampliar horarios y las personas acuden con más confianza a los centros comerciales y tiendas.

“Creemos que el tema de la vacunación de la mayoría de la población ha permitido que muchas personas salgan. Hay menos restricciones y eso ha dinamitado mucho más la economía y permitido que la gente venga sin miedo a las tiendas y nosotros cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, sostuvo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

La empresa minorista inició su temporada de descuentos desde el 14 de octubre y las mantendrá hasta el próximo 1. ° de diciembre, comentó Pacheco.

Lindsay Meneses, jefa de Mercadeo de Grupo Roble, propietario de los Multiplaza, comentó que trabajaron mucho junto con las tiendas para cumplir con todas las medidas sanitarias y brindar seguridad a los clientes.

“La gente se siente más cómoda y está vacunada. Pero también nos hemos enfocado mucho en tomar la temperatura, uso del alcohol en gel, las mascarillas y cumplir con los aforos tanto en las tiendas como en el centro comercial”, recalcó Meneses.

Un aspecto que lleva a los comerciantes a esperar un buen desempeño es la disminución de las restricciones sanitarias, principalmente con la ampliación de los horarios, que elevó la visitación a los centros comerciales, apuntó Federico Baltodano, gerente de proyectos de Portafolio Inmobiliario, propietario de Lincoln Plaza.

Baltodano estimó la visita de 25.000 personas a lo largo del día, y pueden tener 5.500 personas en simultáneo de aforo y operando 12 horas.

El pasado 1. ° de noviembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mejoró la proyección económica del país y, para este año, prevé un aumento del 5,4% del producto interno bruto (PIB) en vez del 3,9%, dado en su previsión de julio pasado.

El mayor dinamismo se explicó por el incremento en el consumo interno que es el elemento más relevante de la producción del país. También influyen el alza de la inversión privada y de las exportaciones.

Asimismo, los datos del índice mensual de actividad económica muestran variaciones internanuales positivas desde inicio de año y, en setiembre pasado, reportó un crecimiento del 8,8% frente al mismo mes del 2020. Aunque el BCCR prevé que el sector supere el nivel de prepandemia hasta el próximo año.

Uno de los aspectos clave para la modificación de las expectativas económicas es el avance de las campañas de vacunación, porque permiten más apertura de la economía, destacó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, a comienzos de este mes.

Hasta este 23 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había aplicado 7.034.279 dosis de la vacuna contra la covid-19. De esas, 3.860.379 corresponden a primeras dosis, 3.144.053 a las segundas y 29.847 a terceras.

Preferencias de los consumidores

La jornada de este Black Friday o “viernes negro” comenzó tibia con pocos visitantes en tiendas y centros comerciales. Sin embargo, a partir del mediodía, la concurrencia de personas empezó a elevarse.

Para extender las mayores oportunidades de ventas, muchas tiendas mantendrán las rebajas durante este fin de semana largo.

Al igual que en años anteriores, mucha de la preferencia de los consumidores sigue centrada en las pantallas planas, pero cada vez de mayor tamaño.

Carlos Fernández, gerente de Marca de Monge, comentó que ahora las personas demandan televisores más grandes, de más de 75 pulgadas, y la tendencia es similar en todas las tiendas del país.

“Las personas buscan pantallas más grandes y de mejor tecnología, que sean full HD y de mejor conectividad a Internet porque muchas plataformas y canales de televisión han mejorado su oferta de mayor calidad. Otro artículo muy buscado son las refrigeradoras, buscan refris más grandes, de las que son de dos puertas verticales”, contó Fernández.

En las tiendas de departamentos, el interés de los clientes se centró principalmente en muebles y juguetes, como en el caso de las Tiendas Aliss.

Incluso Urik Cáceres, director de operaciones, dijo que esperan llegar a los resultados de ventas reportados antes de la crisis sanitaria.

“En primer lugar de preferencia están los muebles, seguido de las mercancías de navidad y juguetería. También son muy buscados los artículos del hogar como los utensilios de cocina y de los cuartos”, reconoció Cáceres.

Natalia Reyes, directora Comercial de Tiendas Ekono, expresó que los descuentos se diseñaron pensando en que los clientes maximicen su presupuesto de compras navideñas en artículos para el hogar, electrodomésticos y ropa.

“Se trabajará con horario ampliado, con el objetivo de no descuidar el servicio al cliente y lograr una mejor experiencia de compra en los meses de noviembre y diciembre”, comentó Reyes.

En el centro comercial Paseo de las Flores se informó de que los 230 locales tendrán descuentos, un horario ampliado y parqueo gratuito bajo techo.

“El ‘viernes negro’ se ha convertido en una excelente oportunidad de inversión, tanto para las tiendas como para los clientes, pues permite adquirir productos de primera calidad con un muy buen precio”, indicó Viviana Gómez, gerente de Mercadeo.

Gómez añadió que la flexibilización de las restricciones ha permitido que las personas acudan al centro comercial con más tranquilidad y durante más tiempo.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.