Andrea Hidalgo. 3 agosto
La campaña de Jale al Puerto se activará en redes sociales, con el fin de promover reactivación económica Puntarenas.
La campaña de Jale al Puerto se activará en redes sociales, con el fin de promover reactivación económica Puntarenas.

Con el lema “En Puntarenas no nos preocupamos. Nos ocupamos para que usted vuelva pronto”, la Junta Promotora de Turismo Puntarenas (JPT) lanzó una campaña con el fin de reactivar el turismo en la zona.

La iniciativa pretende mostrar historias de trabajadores porteños que forman parte del engranaje de la industria del turismo, informó esta agrupación por medio de un comunicado de prensa.

Los dueños de locales comerciales y de servicios se han capacitado en protocolos sanitarios y medidas de seguridad para recibir a los turistas, de acuerdo con la Junta. Sumado a la biodiversidad puntarenense, la idea de los promotores de la iniciativa es evidenciar cómo se han preparado las personas del sector turismo y qué tipo de ofertas tienen para sus visitantes.

La campaña se desarrollará en redes sociales y en cada publicación contarán con los testimonios de varios actores que representan los diferentes gremios vinculados al turismo.

“Podremos escuchar a la cocinera que le da sazón a sus platillos para enganchar su paladar, al salonero y al dueño del restaurante que se esmeran para gratificar su visita, al limpiador de piscinas y hotelero que buscan darle una experiencia única, al promotor cultural y al guía turístico que contribuyen con su conocimiento...”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y de la Junta Promotora de Turismo.

Además, desarrollaron un proyecto denominado el Escudo Puntarenas Saludable, que tiene origen en la Cámara de Turismo de Puntarenas donde se informa sobre cómo el comercio cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad, para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles como covid-19, así como otras enfermedades por el zancudo del dengue, zika y chikungunya.

Historias

Pablo Novoa, es guía turístico que disfruta llevar a los visitantes a conocer los lugares secretos con riqueza natural e histórica de los diferentes destinos de Puntarenas, como la playa Quesera, las Islas Tortuga, San Lucas y Cedros, reseña el comunicado.

Pablo Novoa ofrece su primer tour en meses con la esperanza de llenar todos sus espacios. Foto cortesía
Pablo Novoa ofrece su primer tour en meses con la esperanza de llenar todos sus espacios. Foto cortesía

A partir de este 22 de agosto llevará a cabo un tour para apreciar la bioluminiscencia, se trata de un fenómeno generado por microorganismos vivos que, ante el movimiento o perturbación del agua, emiten luz y en la noche crea un efecto luminoso, y Costa Rica es de los pocos lugares del mundo donde esto es posible, señala.

Novoa asegura que está entusiasmado de poder volver a compartir este tipo de experiencias con turistas nacionales, por eso, durante este tiempo de aislamiento, se han ocupado de implementar todos los protocolos sanitarios para que los turistas regresen con confianza a seguir disfrutando y a la vez ayudar con la reactivación económica local.

“Puntarenas es una provincia que requiere con urgencia dinamizar su economía porque ha sido altamente golpeada por la crisis sanitaria. La filosofía que manejamos es precisamente que durante todo este tiempo nos hemos venido ocupando por cuidar y mejorar todos los aspectos esenciales para atraer y recibir a los visitantes bajo los estrictos lineamientos que la nueva normalidad exige”, comentó Rivera.

Jale al Puerto campaña reactivación económica

Siumen Casaw, del restaurante Chung San Bistro, comenta que han recibido capacitaciones, las cuales, explica, son una muestra de que el comercio cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad, para que las “burbujas sociales” puedan regresar con tranquilidad y les permitan retomar sus actividades económicas.

“Nos alegramos muchísimo de pensar que pronto los visitantes podrán regresar con tranquilidad y confianza a disfrutar del calor porteño, de la amplia variedad de especies marino-costeras que ofrece el Parque Marino del Pacífico, bajo estrictos lineamientos sanitarios”, expresó Emanuel Castro, guía de este establecimiento, ubicado 500 metros al este del Muelle de los Cruceros.

Isla San Lucas reabre al público

Este mes de agosto también se tiene prevista la reapertura de la Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría, que volverá a recibir visitantes, pero ahora convertida en destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

El plan lo informó, este lunes 3 de agosto, la Primera Dama, Claudia Dobles, quien es impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, proyecto en el que además participan la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, las comunidades y el sector privado, entre otros actores.

Anunciada en abril de 2019, esta iniciativa tiene como objetivo generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya, informó Casa Presidencial, por medio de un comunicado de prensa.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se elaboró una estrategia de visitación a corto plazo, para la cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Museo Nacional dieron una primera capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, y se está programando una segunda capacitación para el 4 de agosto.

Entre los principales avances que permitirán la reapertura y visitación turística de la Isla se encuentran la construcción de mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero, la construcción de senderos, el módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.

Además, la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones, del Incop. Se incluirá guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la isla, las 24 horas del día.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3:30 p. m. con datos de la reapertura de Isla San Lucas.