Negocios

Propiedades de alquiler a turistas y plataformas como Airbnb deben completar nuevo registro en el ICT

Obligatoriedad se aprobó en nueva ley que regula el hospedaje no tradicional, se realiza en línea y la información será utilizada con fines tributarios y de protección a los usuarios del servicio

Las propiedades de alquiler para turistas y las plataformas donde se ofrecen dichas opciones, como Airbnb, deberán registrarse obligatoriamente en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a partir de este momento, con el fin de controlar el pago de impuestos y dar seguridad a los usuarios.

El sistema se abrió en el ICT, mediante una plataforma digital, este 17 de noviembre, en cumplimiento del mandato de la Ley de regulación de hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales (N.º 20.865).

El objetivo central del sistema es tener un control cruzado para el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y de renta, según ordenó la normativa. Esto porque el ICT deberá remitir periódicamente la información a la Dirección General de Tributación.

Las personas físicas y jurídicas que presten ese servicio, denominado hospedaje no tradicional, también deben registrarse como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación para el pago de los respectivos impuestos.

En el caso de las empresas comercializadoras o intermediarias de estos servicios se les pide actuar como fuentes de retención de impuestos a los usuarios de sus plataformas.

La nueva plataforma es pública, con lo cual los usuarios podrán consultar si el servicio que están contratando está debidamente registrado. Este aspecto brinda seguridad a los turistas, de acuerdo con lo que dice la ley.

De no registrarse, las empresas y personas estarían violando la normativa que rige el comercio y, por tanto, se requerirá la intervención inmediata de la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Salud, de las municipalidades y de cualquier otra institución que regule las actividades comerciales, establece la ley.

De esa manera, plataformas debidamente establecidas como Airbnb y otras, así como familias que alquilan casas y apartamentos mediante ellas, deberán inscribirse en la plataforma
Registro de Hospedaje No Tradicional, que se localiza en la dirección www.ict.go.cr; dentro del menú Servicios.

Acceda al registro en este enlace

El diputado Plablo Heriberto Abarca, impulsor de la ley donde se regula este tipo hospedaje para el turismo, explicó que el espíritu de la normativa era que las plataformas, como Airbnb, firmaran convenios con la Dirección General de Tributación, mediante los cuales se convirtieran en recaudadores del IVA. Eso era el mecanismo más fácil, pero como no se ha logrado, todos los prestatarios del servicio deberán registrarse, detalló.

Según Abarca, toda persona física que alquile una propiedad con fines turísticos en la playa o la montaña y que no habite en ella debería registrarse en esta plataforma del ICT.

Facilidades

Según la institución rectora del turismo, la plataforma presenta una descripción de cómo registrarse, requerimientos y cómo completar el formulario. Está dirigida a intermediarios y quienes prestan los servicios de manera independiente.

Después de realizado el registro, el ICT tiene un plazo de 10 días hábiles para validar de oficio la información. La entidad deberá responder mediante un correo electrónico la resolución acerca del registro y enviará un código de usuario.

Es la primera vez que se abre un registro obligatorio de las empresas de hospedaje de este tipo, recordó el director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado. “(El ICT) brindará el acompañamiento y seguimiento respectivo a lo establecido por ley para que las empresas que se inscriban, cumplan con la normativa aprobada y que los turistas sientan más confianza al utilizar los servicios no tradicionales de hospedaje”, detalló el funcionario.

En su comunicado, la institución agregó que el objetivo de esta medida, contenida en la ley, es el buen desarrollo de este nicho de mercado con una normativa que garantice, también, la protección a los turistas que prefieran la economía colaborativa, como se conoce a esta modalidad de hospedaje.

A partir del 2019, el sistema de hospedaje no tradicional se comenzó a incluir en las encuestas a los turistas en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. Los datos de la prepandemia indicaron que, para ese 2019, un 9,2% de los turistas que ingresaron por vía aérea utilizaron habitaciones adquiridas por este tipo de plataforma o economía colaborativa.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.