Philippe Garnier, presidente de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, cuenta que la adquisición exclusiva de la franquicia de WeWork en cinco países de la región tardó dos años en concretarse, entre negociaciones y aprobaciones de órganos reguladores.
La alianza será por 20 años y el empresario reconoció que exploran la posibilidad de ampliar la representación de la firma de coworking en otros países de Suramérica, en el futuro. Por ahora, invertirán $50 millones en la expansión de la marca en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.
Garnier contó que, en el segundo semestre del 2024, se harán las primeras dos aperturas de espacios de oficina, de un total de siete en los próximos tres años. A continuación, un extracto de la entrevista con La Nación.
LEA MÁS: Garnier & Garnier adquiere franquicia de WeWork en cinco países, incluido Costa Rica
— Garnier & Garnier asume dos retos con el anuncio. La internacionalización de la compañía y abrir WeWork en nuevos mercados.
— Se nos presenta la oportunidad de crecer con negocios fuera del país y vamos a crear más de 500 nuevos empleos en la región con el crecimiento de WeWork.
”Tenemos dos retos, uno es prepararnos como compañía para crecer afuera en temas de geografías, legislaciones y mercados distintos. No todos son como el mercado de Costa Rica, algunos tienen oportunidades para las empresas locales y otros para las multinacionales (...) Ajustaremos el producto según la necesidad de cada mercado”.
— ¿Cómo será la expansión de la marca WeWork?
— Hoy en día tenemos dos edificios en Costa Rica. Uno en Escazú Village y otros en Cariari, que son prioridad en la transacción que estamos tomando. Además, vamos a crecer en el este del país.
”Luego, en paralelo, Panamá y República Dominicana serán nuestras primeras inversiones con WeWork fuera de Costa Rica.
”Con la franquicia maestra vamos a usar diferentes modelos para crecer. En algunos casos tomaremos edificios en otros países para convertirlos en un WeWork, en otros desarrollaremos edificios nuevos como estrategia de Garnier. Tendremos una mezcla”.
— ¿Tienen la ubicación del nuevo edificio en el sector este de la capital?
— Aún no tenemos las ubicaciones definidas. Estamos viendo actualmente cuatro ubicaciones distintas desde la zona de Barrio Escalante, Curridabat y hasta Cartago.
— De los $50 millones que prevén invertir, ¿cuánto será por cada país?
— En Costa Rica tenemos previsto que sean $20 millones de inversión en la etapa de expansión. Y los edificios de la región se llevarán los restantes $30 millones.
”Pero creo que es una estimación conservadora por lo que vemos en el crecimiento mundial de espacios flexibles en la región”.
LEA MÁS: WeWork abrirá un centro para alquiler de espacios compartidos en Costa Rica
— ¿Cuándo prevén que sean las primeras aperturas?
— La expansión de Panamá y el este de Costa Rica la pensamos para finales del 2024, para el segundo semestre del próximo año estaremos operando; y un país más, República Dominicana estará en este primer proceso de expansión.
— ¿Por cuánto tiempo tendrán la representación exclusiva en los cinco países?
— La alianza inicialmente es por 20 años. La intención es crecer juntos y ver otros países de la región suramericana, otros mercados. Creo que juntos WeWork y Garnier nos unimos para una experiencia única.
— Habla de otras regiones adicionales a los cinco países. ¿Cuáles?
— Sí, esa es la intención. El acuerdo original es para estos cinco países. Pero estamos iniciando conversaciones para otros países de Suramérica que vamos a considerar en esta alianza.
”WeWork tiene presencia en México y Brasil. En algunos países de Suramérica iniciamos conversaciones para ver si tiene sentido para Garnier involucrarnos”.
— Ustedes conocen bien el desarrollo inmobiliario. ¿Cómo será el paso de colocar la marca WeWork?
— Hemos contratado a Rashid Sauma que será nuestro director de WeWork regional para Centroamérica y el Caribe. Él tiene muchos años de trabajar con la marca, es costarricense y fue quien originalmente trajo la marca a Costa Rica, en el 2019.
”Hemos conservado todo el equipo de Costa Rica, para nosotros era importante tener ese conocimiento. También estaremos entrenando a mucho personal en los próximos meses para que sean nuestros embajadores en estos países”.
— ¿A cuánto ascendió la adquisición de la franquicia? ¿La inversión futura se hará con recursos propios?
— El precio de la transacción no estoy autorizado a compartir. Pero invertiremos más de $50 millones en la región.
”Los modelos (de inversión) serán los que hemos usado siempre, gran parte del capital es propio o de algunas otras familias que invierten con nosotros en los proyectos inmobiliarios en Costa Rica”.