Negocios

Pintura, iluminación y reparaciones dieron aire a las ferreterías ante caída en construcción

Negocios diversificados y con plataforma para venta en línea sacaron provecho de picos inusuales de ventas durante la pandemia

Los proyectos de construcción se redujeron durante el 2020 debido a la pandemia, pero las ferreterías encontraron otras fuentes de ingresos en los trabajos de acondicionamiento y remodelación en el hogar, que provocaron picos de ventas fuera de temporada.

Tres cadenas de ferreterías consultadas por La Nación coincidieron en que la pintura, la iluminación y los artículos de oficina tuvieron comportamiento irregular al alza a partir de las primeras medidas de confinamiento.

Otros productos que crecieron en forma inusual fueron las macetas, productos para huerta y artículos para mascotas, muebles de oficina para la casa, parrillas y productos afines.

En el Informe mensual de coyuntura económica para diciembre 2020, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) registró un decrecimiento de 15,7% en la construcción, tanto por la menor edificación con destino privado como por la caída en las obras con destino público.

Además, la actividad comercial del país se vio afectada por la menor comercialización de materiales de construcción, que impacta el giro de negocio de las ferreterías.

Cambio permanente

Las cadenas coinciden en que el cambio en el énfasis del negocio es permanente. En El Lagar esperan que se recupere la construcción para tener la plataforma completa, sin embargo, aseguraron que llevan seis años profundizando el desarrollo de categorías no tradicionales, además de la construcción.

Algunos ejemplos son detalles y acabados para baños y cocinas, artículos para el hogar, viveros y el área específica de ferretería, que abarca herramientas, carpintería y similares.

Novex y Disensa apuestan por la especialización en los productos de venta directa a los hogares.

Carlos Ramírez, gerente de país de Novex enfatizó en que la pandemia cambió por completo la forma de vender y aceleró el e-commerce.

“Desde que abrimos sabíamos que este era uno de nuestros mayores retos, debido a que en Novex ofrecemos más de 15 mil productos y deben de ser incluidos en el catálogo digital que vamos a ofrecer a nuestros clientes. Actualmente contamos con venta por Whatsapp, con entregas a todo el país. Iniciando el año 2021 haremos el lanzamiento de compras en línea, con la modalidad Click&Collect (compre y retire en 2 horas), alternativa temporal mientras habilitamos las entregas a domicilio desde nuestra página web”, relató Ramírez.

En Disensa, una división de grupo Holcim, el modelo de negocio es de franquicias y han hecho cambios en el apoyo a sus franquiciatarios, mediante la inclusión de nuevas herramientas digitales, asesorías y charlas de capacitación.

David Núñez, gerente de Disensa Costa Rica, explicó que la red supera las 90 franquicias y se encuentra en expansión.

“Para el 2021 la red Disensa mejorará el servicio a sus franquiciados: tenemos cambios de formatos de tiendas enfocados en cada target o segmentación de clientes, con el fin de que su experiencia de compra sea la mejor”, explicó Núñez.

Uno de los negocios que forma parte de la red es Grupo Velca, en Cartago. Javier Alonso Velásquez, vocero de Velca, explicó que el nuevo panorama los llevó a hacer cambios en roles y horarios para seguir operando y mantener las planillas completas.

Como parte de los cambios, incluyeron el monitoreo del mercado para el control de inventarios.

“Nos hemos enfocado en los clientes retail, en darles los productos que ellos necesitan en estos momentos, ya que las grandes construcciones sí estuvieron pausadas. Conocer al mercado y adaptarnos ha sido clave para nosotros. Logramos mantenernos cerca de nuestros clientes, gracias a las herramientas digitales que hemos fortalecido, como Facebook y WhatsApp”, relató Velásquez.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.