Negocios

Permiso de explotación retrasa vuelo de Air Costa Rica hacia Guatemala

Aerolínea tiene pendiente el certificado de matrícula de su avión, lo que impide pedir permisos en Guatemala.

Alajuela

La compañía áerea Air Costa Rica realizó su presentación oficial sin poder anunciar una fecha definitiva para el inicio de vuelos diarios hacia Guatemala.

Air Costa Rica trasladó el inicio de operaciones con vuelos regulares de noviembre de 2016 a "antes de enero de 2017", porque falta el certificado de explotación de Aviación Civil de Guatemala.

LEA: Air Costa Rica realizará su primer vuelo a Guatemala en noviembre

Carlos Víquez, presidente de la aerolínea, precisó que están pendientes el certificado de navegabilidad y de matrícula de la aeronave que gira Aviación Civil de Costa Rica y que, por lo tanto, no se ha podido avanzar con el permiso de explotación que gira el otro país centroamericano.

Ante esta imposibilidad, Air Costa Rica prevé iniciar con vuelos chárter a partir de diciembre, confirmó Víquez.

LEA: Air Costa Rica apuesta por iniciar operaciones con vuelos chárter

"Pura Vida"

Air Costa Rica es una aerolínea de origen, por lo que lleva pintada en su cola la bandera de Costa Rica y la frase "Pura Vida" a un costado de la única aeronave lista para volar, un Boeing 737-300 para 148 pasajeros.

El precio de los tiquetes oscilará entre $250 y $350, según Víquez, quien enfatizó que por ese precio se recibirá comida caliente y bebidas alcohólicas sin costo adicional.

LEA: Tarifas aéreas en Centroamérica bajan en un mercado con mayor competencia

Desde agosto del 2015 la empresa obtuvo el Certificado de Operador Aéreo (COA), así como el permiso de explotación aérea, ambos otorgados por la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica.

Air Costa Rica tiene certificado de explotación por parte de las autoridades costarricenses para volar a Panamá y a Guatemala a través de Nicaragua, aunque omitirá esta escala en sus inicios.

Más de 60 personas trabajan para Air Costa Rica, pero se prevé cerrar el 2017 con 100 personas contratadas.

La aerolínea cuenta con la marca país Esencial Costa Rica.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.