Negocios

Parque Discovery en Liberia pasó a ser Ciudad Nya: así fue la transformación del proyecto

Terreno de 900 hectáreas donde hace cinco años se pretendía desarrollar un parque temático de Discovery ahora sería un completo turístico con hotel Marriott Courtyard, condominios, zona franca y comercios

Corría abril del 2017 cuando el entonces presidente Luis Guillermo Solís anunció, por medio de un video en redes sociales, la existencia de un plan para construir un parque temático en Liberia bajo la marca Discovery, el cual catalogó como una de las inversiones “más grandes” para Costa Rica en la provincia de Guanacaste.

El Mandatario hacía referencia a un proyecto que implicaba una inversión de $1.000 millones, se informó en aquel momento, y que incluida el parque y hoteles. La iniciativa se pretendía hacer en un terreno de 900 hectáreas a unos ocho kilómetros del centro de Liberia, al frente de la entrada de la finca de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).

Cinco años después, este 14 de marzo, se informó de que, en ese mismo lugar, ahora se erigirá Ciudad Nya un complejo mixto que en su primera etapa de construcción, cuyo valor asciende a $100 millones, contará con cuatro torres residenciales y comercios que se estima estarán en operación a finales del 2023. El plan maestro del proyecto también incluye el desarrollo de una zona franca, un hotel Marriott Courtyard, así como la regeneración de 100 hectáreas de bosque, confirmó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), por medio de un comunicado.

¿Cómo pasó la iniciativa de Discovery Liberia a Ciudad Nya? Manuel Freer, director general de Ciudad Nya, explicó que cuando se anunció la asociación con Discovery se tenía pensado hacer un parque temático, y así se informó en el país en ese momento.

“Discovery, por razones de negocio de ellos, decidió no seguir con el proyecto de Costa Rica, sino dedicarse a temas de contenido de entretenimiento. A partir de ahí, decidimos darle otro giro al proyecto y planearlo en función de lo que es hoy en día”, explicó Freer.

Ileana Rodríguez, directiva de Ciudad Nya, explicó que cuando el proyecto de Discovery se dio a conocer se había negociado la franquicia del uso del nombre de la cadena de entretenimiento estadounidense.

En aquel momento el proyecto se lanzó bajo la sociedad Sun Latin America. Mientras que la nueva iniciativa de uso mixto está integrada por el grupo desarrollador Ciudad Nya GTE S.A. y Nya Development GTE Ltda. Las empresas que los integran y son socios del proyecto Nya son Grupo Do It, y Urban Partners como codesarrolladores.

Freer contó que la transformación de Discovery Liberia a Ciudad Nya implicó cambios, pero mantuvo en la génesis la construcción de diferentes tipos de edificaciones, tanto turísticas como de instalación de empresas.

“Cuando se anunció como Discovery era un componente más del proyecto, era el componente de entretenimiento. Pero siempre el proyecto fue pensado para ser de uso mixto. Entonces la salida de Discovery no fue una afectación importante para nosotros. Sencillamente hubo que replantear ciertas cosas y seguir adelante“, explicó el Director Feneral de Ciudad Nya.

Freer explicó que el financiamiento para modificar el desarrollo, en los últimos cinco años y la etapa de construcción que se inicia, es con aporte de los socios locales y externos, así de financiamiento bancario con Promerica. Además, afirma que cuentan con cartas de intenciones con otras entidades financieras para terminar de edificar el complejo.

El desarrollo total de Ciudad Nya implicaría al menos más de dos décadas de desarrollo. Mientras que la inversión total estimada, de manera preliminar, es de $1.200 millones, dijo el empresario.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.