Negocios

‘Nearshoring’ propició récord en atracción de proyectos de inversión a Costa Rica en 2021

Compañías como Intel, MicroVention Terumo, SAE-A Spinning y FlowZone son ejemplos de inversiones atraídas por la tendencia de estar más cerca de las casas matrices y en sitios seguros

La tendencia del nearshoring, en la cual las compañías reinstalan sus inversiones para estar más cerca de la casa matriz y en un sitio con seguridad jurídica y otras ventajas, propició en el 2021 el récord de 103 proyectos en Costa Rica, aseguró la asociación representante de las multinacionales.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), consideró que esa tendencia se nota claramente en la cantidad y tipos de proyectos del año pasado, de los cuales 32 son nuevas compañías y 71 reinversiones, según el recuento presentado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El dirigente afirmó que las instalaciones de Intel, Microvention Terumo, SAE-A Spinning (firma textilera coreana) y FlowZone (esta última en Orotina) son ejemplos de esa nueva tendencia global de inversiones.

La corriente de inversión se fortaleció en el 2021 por cuatro razones centrales, consideró Wong. Una de ellas fueron los lineamientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de invitar a las compañías norteamericanas a que se acerquen a su país de nuevo. La segunda es la denominada crisis de contenedores y su impacto en las cadenas de logística.

A esas dos razones se unen la continuidad de negocios de Costa Rica al inicio de la pandemia, un punto de gran interés para las empresas, y que China se está convirtiendo en un lugar que ya no es tan barato, detalló Wong.

Álvaro Goicoechea, gerente de Asesoría de Inversión de Cinde, explicó que aunque no es un tema nuevo para Costa Rica, desde el 2020 el contexto internacional de la pandemia hizo que las empresas replantearan las cadenas de suministro (nearshoring) para hacer más eficiente su producción y comercialización. Costa Rica obtuvo ventaja de ello.

Ese éxito se debe a que el país ha probado ser un aliado en su capacidad de respuesta, la resiliencia para asegurar la continuidad de operaciones y más aún, una capacidad para reinventar y rediseñar soluciones, continuó Goicoechea.

El representante de Cinde no dio a conocer empresas que llegaron bajo esta nueva modalidad de inversiones, aduciendo solicitudes de las firmas. “Por cláusulas de confidencialidad, que expresamente nos piden las empresas, no podemos hacer referencia a proyectos que están en curso”, detalló.

Competidores

Aparte de México, por su posición geográfica privilegiada (vecino de Estados Unidos) y su gran industria del transporte, República Dominicana y Panamá se convirtieron en los grandes contendientes para la atracción de inversiones basadas en el nearshoring, consideró Wong.

Recordó que, por ejemplo, República Dominicana registró la atracción de 115 nuevas empresas entre el 2020 y el 2021, por su agresiva política de promoción de inversiones, aprovechando la nueva corriente.

Panamá también desarrolla una estrategia fuerte para que las compañías lleguen a su territorio. Este país anunció la apertura de cinco nuevas zonas francas como parte de ese plan, dijo Wong.

“Todos los países han venido tomando acciones para aprovechar la circunstancias; no estamos solos, pero llevamos una ventaja y estamos satisfechos del proceso que desarrolla el país este campo”, comentó Wong.

El éxito de Costa Rica también es notorio, con 103 proyectos en total, entre reinversiones y nuevas empresas, en el 2021, agregó el representante de las multinacionales.

“Costa Rica ha mostrado un gran potencial para el nearshoring no solamente por su ubicación geográfica, sino por su visión de contar con una política de comercio exterior abierta a mercados, habilitada por una robusta plataforma de tratados de libre comercio que hoy brindan acceso preferencial a dos tercios del PIB (producto interno bruto) mundial y los más importantes socios comerciales como Estados Unidos, Europa, China y Singapur, entre otros”, consideró, en tanto, Goicoechea.

Retos

Azofras alerta de que en este contexto de alta competencia por las inversiones que se están trasladando de ubicación, lo más importante es que las condiciones de seguridad jurídica se mantengan, así como los planes de fomentos de competitividad en Costa Rica.

Dentro de la competitividad se estima que la formación y capacitación de mano de obra es un tema crítico.

“La formación de un recurso humano de más calidad se vuelve muy importante en la cadena de valor. Costa Rica ya no ensambla productos sino que los fabrica. Por eso, el recurso humano debe estar en constante formación: no es formar un ingeniero, sino darle un proceso de actualización y formación de habilidades. Eso son retos fundamentales”, advirtió Wong.

Otros grandes desafíos son el suministro de electricidad y las telecomunicaciones. En el primero de los casos, el avance en los procesos exige cada vez más energía y de calidad, mientras que en el segundo, el suministro de la red de quinta generación (5G) es algo fundamental. “En 5G estamos atrasados. El país necesita entrar a eso, a la competencia, desde ayer, porque los nuevos productos se realizan en estas plataformas”, declaró el presidente de Azofras.

A los retos anteriores añadió la diversificación de nuevos sectores en las inversiones, por ejemplo las empresas agroindustriales, así como concretar la lucha de llevar compañías a las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Wong recordó que hay proyectos de ley que contienen incentivos o beneficios específicos para empresas que decidan ubicarse fuera de la GAM y generar empleo en comunidades con pocas posibilidades de trabajos. Pero, comentó, están atrapados en la Asamblea Legislativa.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.