Óscar Rodríguez. 6 abril
SMC Ltd. duplicó su operación en Costa Rica y contratará a 200 nuevos empleados. La compañía efectúa la fabricación de dispositivos para los mercados médico, de diagnóstico y farmacéutico. Foto: Cortesía Coyol Free Zone.
SMC Ltd. duplicó su operación en Costa Rica y contratará a 200 nuevos empleados. La compañía efectúa la fabricación de dispositivos para los mercados médico, de diagnóstico y farmacéutico. Foto: Cortesía Coyol Free Zone.

La compañía estadounidense SMC Ltd. anunció, este martes 6 de abril, que duplicó su operación en Costa Rica, para lo cual contratará a 200 nuevos empleados.

SMC Ltd. es un fabricante por contrato de dispositivos para los mercados médico, de diagnóstico y farmacéutico.

La multinacional empleará a personas para operaciones en moldeo, ensamble en cuarto limpio y manufactura en general, así como a técnicos e ingenieros.

Una vez finalizado el reclutamiento, la firma prevé contar con más de 400 trabajadores en el país, informó Zona Franca Coyol, en un comunicado de prensa.

La empresa detalló que los puestos se divulgarán tanto en la página web de la firma, en la sección de Careers: https://www.smcltd.com/careers/; así como en la página de SMC Ltd. en LinkedIn, https://www.linkedin.com/company/smc-ltd/jobs/

La ampliación de operaciones es la tercera que se realizan en la última década, y permitirá a la empresa contar con un espacio físico de 11.418 metros cuadrados (m²) en Coyol Free Zone, en Alajuela.

Dicha expansión le permitirá mejorar sus capacidades de ensamble, moldeo plástico por inyección, así como operaciones secundarias, destacó la firma estadounidense.

“SMC ha experimentado un tremendo crecimiento en Costa Rica, tanto en las capacidades tecnológicas como en el desarrollo de nuestra gente”, dijo Bob Stoesser, vicepresidente de SMC.

Stoesser añadió que continuarán el crecimiento en Costa Rica con el fin de fortalecer la propuesta de valor y capacidades técnicas de fabricación.

“Este desarrollo y crecimiento es un gran beneficio para el país, pero sobre todo para nuestra base de clientes locales e internacionales”, dijo el vocero de la firma con sedes en California, Wisconsin, Massachusetts y Ohio, en Estados Unidos; así como en Reino Unido e India.

Francisco Sancho, gerente general de SMC en Costa Rica, señaló que la expansión hecha es un compromiso con el país, los trabajadores y sus clientes.

“Costa Rica nos genera un excelente ambiente para operar, crecer y desarrollarnos con dos elementos fundamentales: el talento que nos ha provisto a lo largo de los años y el apoyo país como parte de la industria médica”, dijo Sancho.

Al cierre del 2020, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron un total de $3.941 millones, lo que representó 8% de crecimiento, en comparación con el 2019, informó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Durante la pandemia, el sector de ciencias de la vida se mantuvo dinámico y pese a los impactos en los mercados internacionales, las empresas confiaron en el país para continuar produciendo y adaptar su manufactura a las nuevas necesidades globales”, enfatizó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Al cierre del año pasado, más de 300 multinacionales estaban instaladas en Costa Rica y generaron 134.026 empleos directos.

“Solo en el sector ciencias de la vida, uno de los más dinámicos de la economía actual del país, se generaron un total acumulado de 38.248 puestos de trabajo”, afirmó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

SMC Ltd. fue una de las primeras en establecer operaciones en Coyol Free Zone, en el 2010.

Carlos Wong, director del parque industrial, destacó que la multinacional es una de las empresas estratégicas localizadas en la zona franca.